El sector del mueble vasco prevé un recorte


9 diciembre, 2009

A pesar del Plan Renove, el sector del mueble en el País Vasco prevé cerrar 2009 con una caída en el empleo de unos 900 trabajadores debido a una caída de las ventas del 15% respecto al año pasado.

A pesar de que el sector del mueble del País Vasco ha sido uno de los beneficiados por el plan de subvenciones del Gobierno – que llegó a incentivar las ventas con descuentos de hasta el 25%, siempre que se hicieran en las pymes concertadas con la administración-, este sector prevé cerrar 2009 con una caída en el empleo de unos 900 trabajadores. Según los datos, se prevé que las ventas caigan un 15% respecto al pasado año, cuando lograron una facturación conjunta de 1.200 millones

 
Parece ser que el Plan Renove no ha sido suficiente para estabilizar la caída de empleo, a pesar de que soportaba una reducción en el precio de los muebles a partir de compras por valor de 300 euros y con una ayuda máxima por hogar de 1.000 euros. La campaña, que duró cuatro semanas, proporcionó unas ventas adicionales de casi 160 millones de euros. Por eso, el sector ha pedido al Gobierno que amplíe el Plan Renove porque, aunque sí que funcionaron las ventas de la tienda al consumidor no dio tiempo para aumentar las ventas fabricante-tienda.
 

En el País Vasco, alrededor de 110 empresas, en su mayoría pymes, componen este sector que da empleo a aproximadamente 9.000 trabajadores. Su aportación al PIB vasco asciende al 2,3%. La Asociación del sector del Mueble y Auxiliar del País Vasco, Enbor, integra a 55 de esas 110 empresas. Su facturación se elevó a 489 millones en 2008 y dan empleo a 3.800 personas.

Nuevo clúster

 

Enbor, que comenzó su andadura en 1986, quiere constituirse en breve como un nuevo Clúster del Hábitat y la Instalación, en el que se puedan integrar todas las empresas centradas en el equipamiento de espacios. Se trataría de aunar estrategias y compartir recursos, sobre todo en materia de innovación, para salir de la crisis en una buena posición competitiva. 

De hecho, el Plan Estratégico 2009-2012 que ha elaborado la asociación apuesta por diversos proyectos e inversiones de I+D, y para aumentar la presencia en los mercados internacionales. Otro de los objetivos es mejorar la posición tecnología de las empresas, ya que el sector ha experimentado importantes cambios en los últimos años.

Las exportaciones suponen en torno al 20% de su volumen de ventas, cuando podrían aspirar a vender fuera en torno al 50%. Una de las ventajas de constituirse en cluster es que las asociadas podrían mejorar sustancialmente el acceso a la tecnología y a programas de internacionalización que les abran las puertas de Europa y del resto de mercados emergentes.

* Para más información: www.enbor.com


SILESTONE

PUBLICIDAD