13 julio, 2009
El sector del mueble y la madera presenta aún importantes carencias en la integración de las TIC en los distintos procesos del negocio.
Así se puso de manifiesto durante un encuentro organizado por Fundetec, Anetcom y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) celebrado en Paterna.
En el evento, al que asistieron representantes de las principales asociaciones y empresas de fabricación de muebles e industrias afines de la Comunitat Valenciana, los conferenciantes destacaron que la incompatibilidad de sistemas genera importantes problemas de comunicación entre fabricantes, proveedores y clientes, lo que frena las inversiones en tecnología. En este sentido, AIDIMA aseguró que existe una norma ISO que persigue la integración de tecnologías en el sector -que ya es una realidad en Italia-, pero de momento no cuenta con el apoyo y la colaboración de los fabricantes de software.
Otra barrera a la adopción de las TIC está relacionada con los costes de implantación de la infraestructura tecnológica. Aunque en el sector existe la concienciación de que las TIC incrementan el valor del negocio, los asistentes han reiterado que si fuera posible disponer de algún modo de medir el retorno de la inversión sería más fácil para ellos acometer la tecnificación de sus procesos.
En relación directa con esto se ha citado un tercer problema del sector: la falta de formación en tecnología, principalmente por parte del canal (las tiendas de muebles), que presenta un retraso mayor respecto a las TIC que los fabricantes.
Respecto a la venta de muebles a través de Internet, se aprecia cierto interés por este nuevo canal de comercialización, aunque por el momento la presencia en la Red de las empresas del sector se limita a un carácter meramente informativo.
* Para más información: www.aidima.es