El negocio del mueble no crecerá en 2009


12 diciembre, 2008

Según el último informe World Furniture Outlook 2009, actualmente la producción mundial de muebles supone cerca de 350 billones de dólares (266.000 millones de euros). Para el próximo 2009 no se espera crecimiento alguno del sector.

Actualmente, los siete principales países productores de muebles en el mundo son, por este orden, Estados Unidos, Italia, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido y Francia. Todos juntos producen un 47% del valor total de la producción mundial.

Por otra parte, la producción de mobiliario en países emergentes supone actualmente un 39% del valor total de la producción mundial. Dentro de éstos, existen tres países -China, Polonia y Vietnam-, en los que la producción de mueble está incrementando rápidamente gracias a las recientes inversiones en nuevas fábricas especialmente diseñadas para la exportación de mobiliario.

Mercado exterior actual
Los países líderes en importación son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá, por este orden. Los mayores exportadores son, por otro lado, China, Italia, Alemania, Polonia y Canadá.

Entre 1998 y 2007 ha habido un gran incremento de las importaciones en Estados Unidos y Reino Unido, y menores incrementos en otros países como Francia, Alemania y Canadá.

Previsiones para 2009
Sin embargo, en este año la recesión de EEUU ha experimentado un sustancial decrecimiento de sus importaciones de muebles y se espera que durante 2009 esta bajada se intensifique.

En definitiva, si durante 2008 se espera un crecimiento del mercado del mobiliario de un 4% en valor, alcanzando una cifra de 111 billones de dólares (unos 84.100 millones de euros), para 2009 se prevé una ralentización del crecimiento a nivel mundial y una recesión en las economías avanzadas. A rasgos generales, no se espera que para 2009 el mercado del mobiliario crezca.

Para entonces, se estima que la demanda de mobiliario decrezca o esté estable en los mayores mercados, excepto en China, India y Corea del Sur, donde la demanda crecerá un 3%. También se espera este crecimiento Rusia, Egipto y Kuwait.

* Para más información: www.csilmilano.com

 

 


MILESSI

PUBLICIDAD