El mueble se resiente en rebajas


2 septiembre, 2008

El Secretario General de la Confederación de Comerciantes de Cataluña, Miguel Ángel Fraile, ha explicado en declaraciones a EFE que el mueble ha sido uno de los sectores más perjudicados por la caída del consumo.

Según Fraile, en Cataluña las ventas del comercio han bajado un 5% esta temporada primavera-verano debido a la caída del consumo por la crisis económica y pese a la muy buena aceptación de las rebajas.

Las rebajas han ido muy bien, con un incremento de entre un 15% y 20% más de ventas, pero el volumen de facturación del conjunto de la temporada es menor, un 5% menos, según nuestras previsiones, a causa de la caída del consumo”, ha precisado.

Los comerciantes catalanes esperaban que la campaña de rebajas de este año, que acabó el 31 de agosto, fuese espectacular, la mayor de los últimos doce años, debido a la gran cantidad de excedente que hay en las tiendas. Sin embargo, esto no ha servido para paliar una temporada “muy irregular, por no decir negativa”, ha apuntado Fraile, quien calcula que el número de existencias que este año se rebajaron superaron en un 20% a las del ejercicio anterior.

Las rebajas de verano empezaron a principio de julio con importantes descuentos, ya que entre el 60 y el 70% de los artículos salieron a la venta con descuentos del 30% y del 40% en una campaña que afecta a unos 53.000 establecimientos comerciales de Cataluña dedicados básicamente al equipamiento de la persona, hogar, joyería, relojería y calzado.

Los más castigados por el retroceso de las ventas esta temporada son el sector del mueble, con un 40% menos de negocio; el de la moda, con un 20% menos; y el de los electrodomésticos, con un 15%.

Para el secretario de la Confederación, el freno del consumo es psicológico en un 50%. Además, la caída de las ventas se ha agravado además porque la banca ha restringido el crédito al consumo y la capacidad de endeudamiento de las tarjetas de crédito.

Por otra parte, según Fraile, ha habido una reestructuración del gasto de las familias que ha perjudicado al comercio, que se ha sufrido el efecto de la subida del Euribor y de la gasolina, “pero hay gastos que las familias siguen haciendo, como las vacaciones o el ocio, en detrimento de las compras". En opinión de Fraile, “las administraciones públicas han de impulsar políticas de confianza y reducción de impuestos para que el consumo pueda reactivarse”.

Por último, ha avisado de que “este año todavía vamos a aguantar, pero si la cosa sigue así, en el 2009 tendremos que hacer ajustes de personal”.

* Para más información: www.confecom.cat

 


MILESSI

PUBLICIDAD