8 febrero, 2008
La nueva clasificación, que verá la luz en enero de 2009, ha sido posible gracias al impulso de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Cocina (AMC).
Dentro de algo menos de un año, el 1 de enero de 2009, entrará en vigor la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas, CNAE-2009, que viene a reflejar los cambios tecnológicos que ha habido en España desde que se hiciera la última revisión de la misma en 2003 (denominada CNAE-93 Rev.1);. De esta forma, se cumple con la normativa europea que obliga a los países miembros a tener una clasificación de actividades económicas actualizada, con el fin de adaptar la producción de estadísticas nacionales a la situación real del mercado.
Impulso de la AMC
Desde la Asociación de Fabricantes de Muebles de Cocina (AMC) se lleva años impulsando la identificación y separación de la actividad de fabricación de muebles de cocina respecto a la fabricación de mobiliario para el baño, en lo que se refiere al código CNAE. Esta reivindicación ha sido llevada por AMC a Confemadera, quien a su vez ha contribuido y presionado para que estos cambios se hicieran posibles.
Si bien con la aplicación de la CNAE-2009 seguirán cocina y baño compartiendo código, el número 36130, el Real Decreto 475/2007 firmado el 13 de abril de 2007 considera a la fabricación de muebles de cocina en un epígrafe aparte, el número 31.02. Esto supone un avance en cuanto a facilitar la captación estructurada de datos del sector de la cocina en toda la red estadística de las Administraciones Públicas.
También queda establecido que podrían llegar a hacerse modificaciones ligeras de la CNAE-2009 si se considerase oportuno, y siempre con el objetivo de adaptarse a los posibles cambios que puedan sufrir las clasificaciones internacionales de referencia.
* Para más información:www.amcocina.com