24 julio, 2014
En la titánica lucha entre Cevital y Cata por los activos de Fagor, ayer los administradores concursales abrieron los sobres con las ofertas mejoradas de las dos compañías. Estos contenían importantes incrementos económicos y en puestos de trabajo.
Según la infomación publicada ayer en eldiariovasco.com, Cevital, poseedor del negocio francés de Brandt, elevó su propuesta hasta los 28 millones de euros y se comprometió a crear 1.500 puestos de trabajo, 500 de los cuales directos; esto significa cinco millones y 50 empleos más que en su anterior oferta. El grupo argelino declaró también que mantiene negociaciones avanzadas con Ecomac de cara a un posible proyecto conjunto; el fondo chileno ofrece un millón de euros, 113 puestos directos y 60 indirectos por la planta de Edesa en Basauri, en una oferta materializada a través de Inversiones Aledan y que llega de la mano de la Diputación Foral de Vizcaya.
Esta ampliación de la anterior oferta fue desvelada en una rueda de prensa celebrada ayer por Sergio Treviño, presidente ejecutivo de Brandt-Cevital y anterior director general de Fagor Electrodomésticos, que calificó la nueva propuesta de justa dada la depreciación de los activos y el fondo de comercio del grupo vasco tras los meses de cierre, y también por la necesaria inversión para relanzar la actividad industrial, que Treviño cifró en 30 millones de euros. En cuanto al posible acuerdo con Ecomac, el directivo afirmó que un proyecto conjunto podría dar viabilidad a la división de Confort, no sólo para la planta de Bergara sino también para la de Basauri: en el caso de que se aprobara, Cevital licenciaría la marca Edesa a Ecomac además de suministrarle todos aquellos productos que precisara en su proyecto y el uso de su plataforma de comercialización.
Cevital, al decir de Treviño, garantizaría, según este plan, el reinicio de la actividad, los servicios de asistencia técnica y la continuidad en el sector de las marcas Edesa, Fagor, Aspes y Splendid, así como la compra de las participaciones de Fagor en su filial de Malasia, la sociedad compartida de China para la comercialización de De Dietrich y la presentación de una oferta por Fagor Mastercook en Polonia. Además, Treviño inisitió en que los 28 millones se pagarían al contado y que en tres años el número de trabajadores se elevaría a 520. En cuanto al lugar en que se desarrollaría la actividad industrial, en Euskadi se mantendría la de cocción (hornos y placas), minidomésticos y confort (calentadores), y el resto (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas…) se trasladaría a una nueva planta que Cevital está construyendo en Argelia.
Cata no se queda atrás
Según el comunicado que Cata Electrodomésticos S.L. ha hecho llegar a la redacción de COCINA INTEGRAL, la compañía, en una apuesta por el empleo en Euskadi, también ha ampliado su oferta por Fagor Electrodomésticos S. Cop hasta los 1.954 trabajadores el primer año, con 705 empleos directos y 1.249 indirectos a través de los acuerdos con las empresas subcontratadas para ofrecer al consumidor un impecable Servicio Técnico, un cuidado Servicio de Atención al Cliente y otras actividades diversas, según reza el documento. El plan industrial de la firma catalana garantizaría la continuidad de las marcas Fagor, Edesa, Aspes y Splendid y sus fábricas, y llegaría a la creación de 840 empleos directos el cuarto año.
Desde el punto de vista económico, Cata ofrece por todas las unidades productivas de Fagor (Bloque 1); 37 millones de euros, y por el Bloque 2, sección de créditos entre otros activos, 5,5 millones de euros. Además de la aportación de garantías bancarias de primer nivel, el primer pago sería de 20 millones al contado. Esta oferta es superior a la ofrecida por la argelina Cevital y supera asimismo sensiblemente a los anteriores 21,3 millones, 620 empleos directos y 897 indirectos.
* Otras noticias relacionadas:
– Cata sigue pujando por Fagor
– Cevital eleva su oferta por los activos de Fagor y ofrece más empleos
* Para más información: www.fagor.com / www.cata.es / www.cnagroup.es / www.cevital.com