El diseño y sus beneficios fiscales


20 febrero, 2009

CENFIM organizó los pasados 4 y 5 de febrero una sesión informativa en la que se habló sobre cómo se pueden obtener desgravaciones fiscales mediante la realización de proyectos de diseño, prototipos y muestrarios.

Las sesiones de difusión tecnológica del Centre de Disufió Tecnològica Fusta i Moble de Cataluña (CENFIM) están concebidas para facilitar a las empresas del sector de la madera y el mueble información puntual sobre novedades de aspectos tecnológicos y estratégicos relevantes a través de la charla de uno o más ponentes.

En esta ocasión, el protagonista de la sesión fue El diseño como innovación y sus beneficios fiscales. En ella, Mª Carmen Cobos, responsable de diseño en CENFIM, definió la innovación según las diferentes ediciones del Manual de Oslo y reflexionó sobre las posibilidades de las empresas de la madera y el mueble de innovar según estas definiciones. También ejemplificó cómo debería ser el proceso de diseño en la empresa para innovar y, finalmente, comentó los beneficios que comporta esta manera de trabajar, destacando las nuevas deducciones fiscales aplicables al sector.

Acto seguido, Manuel Lecuona, catedrático perteneciente a la División de Investigación y Gestión del Diseño del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF), explicó la importancia del diseño para la empresa y comentó cómo las opciones de diseño se han ampliado integrándose en ámbitos como la investigación, la concepción y la estrategia.

Finalmente, Maria Mirabet, de la Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e innovación Tecnológica (AIDIT), declaró la diferencia entre investigación, desarrollo e innovación tecnológica según el Real decreto 04/2004 y expuso los métodos para rentabilizar las actividades de I+D+i: los incentivos fiscales.

Dentro de estos incentivos hizo énfasis en las deducciones para prototipos y muestrarios de mueble y productos de madera. Para acabar, explicó los diferentes tipos de certificaciones en I+D+i: proyectos, muestrarios, personal investigador y sistemas de gestión y los beneficios que tiene para una empresa la certificación por parte de una entidad acreditada.

* Para más información: www.cenfim.org


MILESSI

PUBLICIDAD