7 enero, 2016
En España, el diseño traspasa sus propios límites y atiende tambien a la funcionalidad y la comodidad del objeto.
Según los organizadores de Imm Cologne, España, definido como el "país de la creatividad sin límites", tiene mucho que ofrecer a los amantes del diseño. La innovación es la característica más destacada de la dinámica escena creativa de nuestro país, que ha producido una gran cantidad de fabricantes y diseñadores de renombre internacional. Patricia Urquiola, Jaime Hayón, Javier Mariscal y Ramón Steve son sólo algunos de estos grandes nombres.
También hay una considerable apreciación entre el público español por el "valor añadido" del diseño. Ya sea en el hogar, la arquitectura, la moda o la cocina, se atribuye gran importancia al estilo. La curiosidad y los deseos de innovar y experimentar se combinan con un fuerte apego del país a sus propias tradiciones. Esto es evidente, no sólo en la gran variedad de creaciones de diseño de alta calidad que salen de España, sino también en los enfoques no convencionales de muchos diseñadores españoles que están rompiendo moldes estéticos convencionales.
En España, el diseño juega un papel importante en la creación de una identidad y una imagen del país. Por lo menos desde la década de 1990, un nuevo espíritu pionero ha arraigado aquí entre los diseñadores y los fabricantes de productos de uso diario. Aunque los fabricantes y diseñadores españoles no se han mantenido al margen de los efectos de la última crisis económica, una tendencia al alza ha sido evidente desde hace algún tiempo. España sigue ofreciendo diseñadores con muchas oportunidades para hacer realidad sus visiones: varios institutos de enseñanza y universidades son reconocidos internacionalmente por su sólida formación de nuevos talentos. Numerosas iniciativas privadas y públicas se dedican a la promoción de los diseñadores y sus ideas. Prestigiosos premios, como los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, distinguen los mejores productos de cada año; esto contribuye asegurar altos niveles de calidad.
La orientación de las empresas españolas hacia el diseño como factor económico también debe considerarse en este contexto. Muchos fabricantes del sector contract se basan en una colaboración continua con los diseñadores en procesos continuos de innovación. Con este enfoque sistemático, han incorporado el diseño firmemente dentro de su cultura empresarial, y no sólo en términos de desarrollo de productos, sino también en la comercialización y la presentación al público. Al hacerlo, han creado un entorno atractivo e influyente a nivel internacional. España siempre ha sido un mercado de diseño con una presencia global: tiene una alta cuota de exportación y sus fabricantes nacionales cooperan con los diseñadores de todo el mundo.
La importancia mundial del diseño español es evidente, por ejemplo, en los muchos proyectos internacionales que cuentan con aportaciones de los fabricantes y diseñadores de nuestro país. Diseños de la Península Ibérica se pueden encontrar en hoteles, restaurantes y bares, oficinas y edificios públicos. La popularidad de los productos españoles y el diseño interior se debe sobre todo a su diversidad en la forma, color y material y a su sentido distintivo del estilo. La facilidad con la que se une la tradición y la modernidad también contribuye a la imagen positiva de diseño "made in Spain".
De 18 a 24 de enero de 2016, en Imm Cologne, expositores españoles presentarán un amplio abanico de los últimos diseños para los sectores residencial y contract. Muebles inspirados en la decoración española, luminarias de estilo y diseño para espacios exteriores serán mostrados a un público internacional. Innovaciones en el mercadoy productos probados por el tiempo exhibirán la vocación contemporánea del diseño de nuestro país y realzarán el atractivo internacional de la creatividad española, con empresas como las siguientes:
– Baladía y Valklein: Hall 10.1 / Stand F038
– Cármenes: Hall 3.2 / Stand D039
– Discalsa: Hall 10.1 / Stand F030
– Sofás Fama: Hall 6.1 / Stand C080
– Gandia Blasco: Hall 11.1 / Stand E031 y E033
– Industrias San Isidro: Hall 5.2 / Stand B028
– Kettal: Hall 3.2 / Stand F011
– Loyra: Hall 10.1 / Stand C031
– Mobles 114: Hall 2.2 / Stand J041
– Ondarreta: Hall 3.2 / Stand D034
– Punt Mobles: Hall 2,2 / Stand K015
– Sancal: Hall 2,2 / Stand H011
– ST-Systemtronic: Hall 2,2 / Stand M024
– Treku: Hall 3,2 / Stand D034
– Vondom: Hall 11.2 / Stand K051
* Para más información: www.imm-cologne.com