26 diciembre, 2024
El Grupo EGGER cerró el primer semestre de su año fiscal 2024/2025 con unas ventas consolidadas de 2.100 millones de euros (-0,2 % en comparación con el año anterior). La situación económica actual se caracteriza por dificultades en el sector de la construcción, un consumo generalmente débil, grandes conflictos mundiales y turbulencias en la política económica.
Como empresa familiar con actividad internacional, EGGER está sintiendo los efectos de este contexto en su propio negocio, pero a pesar de este entorno desafiante, puede informar de una evolución estable en el primer semestre de 2024/2025.
Demanda tensa
Durante los primeros seis meses del ejercicio analizado, el Grupo EGGER generó unas ventas de 2.093,5 millones de euros (–0,2% en comparación con el primer semestre 2023/2024) y un EBITDA de 320,3 millones de euros (+7,0% respecto al año anterior). El margen EBITDA es del 15,3%, mientras que el ratio de capital propio se sitúa en el nivel alto del 42,5%.
Por lo tanto, las ventas se mantuvieron en un nivel sólido a pesar de la recesión económica indicada. El área de productos decorativos para mobiliario e interiorismo generó unas ventas no consolidadas de 1.860 millones de euros, un 2,4% más respecto al pasado año.
Las plantas de Europa Occidental y Oriental fueron bien utilizadas en general. Sin embargo, la situación en los principales mercados de Europa Central era difícil, y Alemania en particular experimentaba una gran presión sobre el mercado y los precios. El área de productos para construcción en madera y suelos, que generó unas ventas no consolidadas de 351 millones de euros (–9,4% respecto al mismo periodo de 2023/2024), se ve directamente afectada por la recesión del sector de la construcción, que está teniendo un efecto inhibidor.
Inversiones de EGGER a pesar de la crisis
Las inversiones ascendieron a 218,4 millones de euros en el primer semestre del año (en el mismo periodo del año anterior fueron de 238,6 millones de euros). Se destinaron, sobre todo, a proyectos de ampliación de capacidad, como la ampliación de la planta de Barony, Reino Unido, que ahora también cuenta con equipos para la producción de aglomerado decorativo revestido, y la modernización de la planta de resina de Wismar, Alemania. Además, se realizaron inversiones en las dos últimas plantas incorporadas al Grupo EGGER, para ampliar la capacidad y aprovechar las sinergias dentro del Grupo.
Un enfoque central de los proyectos de inversión sigue siendo aumentar el desempeño en materia de sostenibilidad. El compromiso de protección del clima con el objetivo de cero emisiones netas para 2050 es una obligación para el grupo.
En el período que abarca el informe se adoptaron varias medidas. Entre ellas se incluyen la ampliación de las capacidades de procesamiento de madera reciclada, así como el establecimiento de lugares adicionales para la recogida de la misma. Más recientemente, se pusieron en funcionamiento dos nuevos centros de recogida de reciclaje de Timberpak en Alemania. La construcción de una central eléctrica adicional en la central de St. Johann in Tirol, Austria, que comenzó en la primavera de 2024, también ampliará significativamente las capacidades de generación de calor y electricidad a partir de combustibles biogénicos.
Innovaciones de productos en todas las áreas
EGGER crea valor añadido para sus clientes con la automatización, la digitalización y una cartera de productos innovadora y elegante. La Colección Decorativa 24+ para muebles e interiorismo ya ha tenido una buena acogida en el mercado, y la nueva Colección de Suelos 25+ estará disponible en distribuidores especializados y tiendas de bricolaje a partir de enero de 2025. Las innovaciones en el área de los productos de construcción estructural responden a la creciente demanda de soluciones de construcción de madera sostenibles, sobre todo la EcoBox de EGGER, un producto híbrido hecho de aislamiento de OSB, madera y fibra de madera blanda.
Perspectivas de EGGER para el 2º trimestre del año
Las perspectivas macroeconómicas siguen estando sujetas a una gran incertidumbre y seguirán caracterizándose fuertemente por los desafíos que plantean las crisis mundiales, la debilidad de los mercados, la continua contención de la demanda en el sector de la construcción y la consiguiente presión sobre los precios. Como resultado, las expectativas de ingresos y ganancias del Grupo EGGER para la segunda mitad del año fiscal 2024/2025 siguen siendo cautelosas.
Con una sólida base financiera, relaciones exitosas a largo plazo con clientes y proveedores, las ventajas de productividad acumuladas a lo largo de muchos años en las plantas y, sobre todo, el compromiso fuerte y confiable de sus más de 11.000 empleados calificados y motivados, EGGER cree estar preparado para enfrentar los retos que se avecinan.
*Otras noticias relacionadas:
– El Grupo Egger hace balance de la primera mitad de su ejercicio 2023/24
*Para más información: https://www.egger.com/es/?country=ES
26.12.2024