6 junio, 2017
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía alemana publica los datos más relevantes sobre la sostenibilidad de sus electrodomésticos.
Según un estudio realizado por Miele entre los consumidores, la ecoeficiencia es un factor que cada vez influye más en la decisión del compra: si hace 20 años casi no se consideraba, hoy en día es el tercer criterio más relevante a la hora de tomar una decisión, tras la marca y el precio, y no muy tarde puede convertirse en el principal motivo de elección del electrodoméstico, ya que cada vez hay mayor interés.
Miele diseña, produce y distribuye sus electrodomésticos, desde hace años, pensando en la sostenibilidad del planeta. Invierte constantemente en investigación y desarrollo para que sus productos consuman la menor cantidad posible de agua y energía.
Así, cada año desarrolla innovaciones –en las diferentes gamas de lavadoras, lavavajillas o secadoras cuenta con sistemas exclusivos o patentados que permiten un ahorro máximo- que intentan mejorar la calidad de los electrodomésticos reduciendo el impacto medioambiental.
Su bajo consumo (de energía, agua y sustancias químicas), la preservación de los recursos gracias a su durabilidad testada para 20 años y la alta proporción de materiales reciclables (en algunos modelos hasta un 90%) y materias primas secundarias, son algunas de sus principales características de su modo de trabajo.
Cuidar el medio ambiente en todas las fases del proceso
Para cuidar al máximo el medio ambiente, no solo es necesario que los electrodomésticos sean eficientes. En cada fase de su fabricación ha de procurarse un mínimo consumo de recursos naturales, y todo el proceso de producción tiene que estar implicado de forma directa: materia prima, procesos, residuos, vertidos, embalajes, transporte, reciclaje, etc.
Según el informe de sostenibilidad de Miele (que la compañía publica cada dos años), en el último ejercicio fiscal contemplado en el mismo (2014);, se invirtieron 1,6 millones de euros en la protección del medio ambiente. Aproximadamente el 93% de los residuos que produce Miele son reciclables, y desde el año 2000 ha reducido sus emisiones de C02 de energía consumida por tonelada de producto en un 64%, cifra que quiere seguir mejorando en los próximos años.
Además, uno de los propósitos de Miele en materia de sostenibilidad es aumentar cada vez más su catálogo de productos con la máxima calificación energética. Actualmente, cuenta con una gran proporción de lavavajillas y lavadoras A+++ -que en algunos modelos, incluso sobrepasan un 40% el valor requerido para esta etiqueta -y A++, y otros muchos electrodomésticos A+.
Innovaciones que aumentan la sostenibilidad
Los principales objetivos de Miele para los próximos años se centran en mejorar los estándares de sostenibilidad, incrementar al 95% los deshechos que pueden reciclarse y bajar el consumo de agua al 5%.
Las innovaciones que constantemente introduce en sus electrodomésticos permiten reducir el consumo de energía con programas adaptados a las necesidades exactas del usuario y, en el caso concreto de la gama de lavado, a disminuir el consumo de agua, con sistemas que optimizan su circulación y reutilización para varias fases del proceso en las lavadoras y lavavajillas.
También juega un papel fundamental el uso de la electrónica. Uno de sus hitos en este campo fue introducir hace más de 10 años la función update, un sistema de actualización del procesador electrónico de los aparatos para reprogramarlos y adaptarlos a nuevas fibras, detergentes o procesos técnicos que surgieran en el futuro.
A medio plazo, Miele seguirá innovando para mejorar el diseño de sus aparatos para que se pueda usar energía de fuentes renovables. El catálogo de productos se ampliará incluyendo, entre otros, secadoras que funcionan con energía solar y lavavajillas con programas especiales que utilizarán agua calentada gracias a paneles, sin necesidad de usar energía eléctrica adicional para su calentamiento. Estas mejoras supondrán un ahorro del 90% de energía.
Además, Miele participa activamente en diversos proyectos relacionados con el desarrollo sostenible apoyando iniciativas en las que colaboramos con arquitectos y urbanistas para aportar su visión y conocimiento en aspectos en los que los electrodomésticos pueden ser más sostenibles e integrarse mejor en las viviendas del futuro.
* Para más información: www.miele.es