25 septiembre, 2014
El pasado 22 de septiembre la industria europea de la carpintería presentó en Bruselas la Wood Box, una exposición que muestra el modelo tecnológico, diseño y potencialidades ambientales de la construcción con madera.
La Wood Box se mantendrá frente del Parlamento Europeo, en la plaza de Luxemburgo, hasta el 26 de septiembre, durante los Días de Acción por la Madera de Bruselas, que marcan el inicio de un diálogo renovado entre la industria europea de la carpintería y los responsables de la UE. Más de 40 miembros del Parlamento Europeo (diputados), 20 asociaciones profesionales, expertos y responsables políticos se reunirán para discutir formas de mejorar la competitividad del sector. Los seminarios y talleres se centrarán en los aspectos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, la competitividad, la agricultura y el desarrollo rural.
Los Días de Acción por la Madera de Bruselas son también la ocasión para que la industria europea de la carpintería (la quinta industria manufacturera más grande en la UE) para presentar su nuevo Manifiesto 2014-2019. El Manifiesto expone los sectores piden a las instituciones de la UE para crear el clima favorable de funcionamiento necesarios para el sector seguir ofreciendo puestos de trabajo y el impacto económico positivo que viene con el crecimiento.
Nuestro nuevo Manifiesto sienta las bases para la colaboración con la UE en un momento crucial para los ciudadanos y la economía, ya que Europa sigue haciendo frente a una grave crisis económica y social, dice Måns Johansson, presidente de EOS, Organización Europea de la Industria de la Serrería. Estamos encantados de tener la atención de las nuevas instituciones y la participación de una amplia delegación del Parlamento Europeo durante las acciones de los Días de Acción por la Madera de Brusela. Este es un paso importante para reconocer la contribución del sector al renacimiento industrial de Europa y su potencial en términos de creación de empleo.
Después de los Días de Acción por la Madera de Bruselas nos comprometemos a continuar este diálogo con las instituciones de la UE en el Club du Bois, un foro que reunirá a diputados al Parlamento Europeo y otras partes interesadas que creen en la industria europea de la carpintería y comprometerse a apoyar la competitividad del sector, afirma Marc Michielsen, presidente de la Confederación Europea de las Industrias de la Madera. La industria maderera europea pretende aumentar su producción industrial total anual un 4% por año, lo que representa un aumento de 2.350 millones de euros para la economía europea, que incluye 405 millones de euros en el aumento de los ingresos fiscales anuales de los Estados miembros, 80 000 nuevos puestos de trabajo y una reducción de las emisiones de CO2 en la atmósfera por un adicional de 150 millones de toneladas.
En el pasado, las políticas climáticas y energéticas de la UE han tenido objetivos contradictorios, sobre todo cuando se trata de la utilización de la madera. La política climática de la UE debe tratar de apoyar el largo ciclo de vida de la madera, y al mismo tiempo desalentar a veces su uso material. Por otro lado, la política energética de la UE en el pasado ha promovido su corto ciclo de vida como bioenergía, dice Ladislao Dory, vicepresidente de la Confederación Europea de Industrias de la Madera y presidente de EPF (European Panel Federation). Creemos que la combinación de acción climática y energía bajo un un Comisariado podría ser un paso en la dirección correcta, siempre que las instituciones de la UE utilicen este impulso positivo y reorienten los incentivos actuales para la producción de bioenergía para apoyar la producción de madera y a todo el sector forestal.
* Para más información: www.wooddays.eu / www.cei-bois.org / www.europanels.eu / www.eos-oes.eu