Dekton recrea el genoma del tomate en Expo Milano 2015


21 abril, 2015

Cosentino ha cedido casi 1.000 m2 de Dekton para el Pabellón de España de Expo Milano (1 de mayo-31 de octubre).

Grupo Cosentino será empresa colaboradora del Pabellón de España en la Expo Milano 2015, que se inaugurará el próximo 1 de mayo. Esta colaboración es fruto del acuerdo alcanzado con Acción Cultural Española (AC/E), el organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales. La multinacional almeriense, que se convierte así en un partner fundamental de la propuesta española para esta edición de la Expo Universal, aportará materiales para el pabellón, cuyo diseño ha sido realizado por el estudio b720 del arquitecto Fermín Vázquez.

Dekton recrea el genoma del tomate en Expo Milano 2015

Milán toma el relevo este año de la Expo 2010 celebrada en Shanghai, y acogerá desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de octubre uno de los acontecimientos internacionales más importantes del año. En esta edición participan 144 países, y se espera que visiten la Exposición Universal más de 20 millones de personas. En el caso del Pabellón de España, la estimación es acoger a unos 2,2 millones de visitantes en total, lo que supone unos 12.000 asistentes diarios.

Bajo el lema Alimentar el planeta, Energía para la vida, la Expo Milano 2015 quiere ser la primera exposición universal recordada no sólo por su arquitectura y actividades, sino también por su contribución al debate y la educación sobre la nutrición, la comida y los recursos a nivel mundial.  Por su parte, la propuesta española se plasma en el lema El lenguaje del sabor, el cual se proyectará en torno a dos conceptos básicos: Tradición e Innovación.

Grupo Cosentino, que actualmente distribuye sus productos en más de 80 países y posee activos propios en 26 de ellos, apuesta por este evento de repercusión mundial. Asimismo, comparte los valores y ejes temáticos principales tanto de la Expo como de la propuesta de España. La alimentación, la gastronomía, la eficiencia de los recursos, el diseño o la innovación tecnológica son campos básicos también de la actividad de la empresa almeriense.

Dekton, versatilidad y posibilidades para la arquitectura
El Pabellón de España, ideado por el estudio b720 Fermín Vázquez arquitectos, quiere ser un exponente de la excelencia de la arquitectura española actual. Con una superficie superior a los 3.000 m2, el edificio está inspirado en un invernadero de doble nave con una estructura en forma de pórtico, y presenta una geometría clara y contenida, fusión de los dos ejes que se quieren proyectar: la tradición y la innovación. Esta dualidad se representa en los espacios principales del edificio: el auditorio o sala multiusos, zona de exposición, huerto, un restaurante, dos bares, la tienda y los talleres.

Dentro de esta edificación estarán presentes los materiales de Cosentino, principalmente su superficie ultracompacta Dekton. La firma española ha cedido casi 1.000 m2 de este innovador material, para diferentes usos y en distintas medidas y acabados, así como lavabos realizados en su otro producto de referencia, Silestone. Esta marca, líder mundial en el segmento de superficies de cuarzo y que celebra este año su 25 aniversario, ya fue ampliamente utilizada en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en pabellones tales como los de la ONCE, Emiratos Árabes o el de Andalucía.

El genoma del tomate, una de las atracciones del Pabellón de España
Una de las propuestas más atractivas e innovadoras del interiorismo del Pabellón será la recreación del genoma del tomate en tablas de Dekton colocadas como solería de la zona de exposición y espacio público en la planta baja.

En el contexto del lema El lenguaje del sabor, el estudio del arquitecto Fermín Vázquez ideó la recreación del genoma del tomate, uno de los mayores avances recientes en el campo de la biotecnología y la investigación científica. Secuenciado de forma completa por primera vez en 2012,  descifrar el genoma del tomate supuso un paso fundamental para la mejora de las variedades de cultivo y para el futuro de la agricultura.

El estudio b720 apostó por Dekton como el mejor aliado para lograr este hito del diseño, dónde las tablas de Dekton en color Zenith de 2 cm se grabaron mediante una impresión inkjet con la secuencia del ADN en letras, así como con el dibujo de un tomate en escala de grises. Esto es posible gracias a que Dekton permite una absoluta personalización en su diseño. El material permite ser impreso, según el diseño deseado por el profesional, mediante una avanzada tecnología inkjet, única en la industria de la piedra.

* Para más información: www.cosentino.com


SILESTONE

PUBLICIDAD