12 abril, 2023
Cosentino ha invertido 120 millones de euros en una nueva fábrica (la tercera) para producir su piedra ultracompacta Dekton. La planta, de casi 40.000 m2, está ubicada en el complejo industrial que la compañía posee en la localidad almeriense de Cantoria.
Asimismo, las obras de ampliación a la tercera línea de producción de Dekton cuenta ya con todos los trabajos de ingeniería finalizados para albergar una futura cuarta línea a corto plazo.
Con esta nueva instalación, Cosentino redobla su apuesta por Dekton, la piedra ultracompacta del grupo lanzada al mercado en 2013. De esta manera, la superficie total construida para la fabricación de Dekton en sus tres líneas, asciende ahora a los 140.000m2.
Además, la elevada eficiencia de la tercera línea permite producir casi el doble de tablas en 4 y 8 mm que las líneas 1 y 2 juntas. En conjunto la capacidad total de fabricación anual de Dekton podrá alcanzar los 1,5 millones de tablas/año (casi 10 millones de m2/año).
La nueva línea 3 de Dekton incorpora las tecnologías más avanzadas en automatización, robotización y maquinaria para producción en gran formato. Esto significa que permite producir tabla final desde 2.600 x 1.000 mm hasta 3.300 x 1.630 mm, el mayor formato existente actualmente en el mercado, y en todos los espesores de Dekton: 4, 8, 12, 20 y 30 mm. La nueva instalación cuenta también con un sistema de fabricación de tablas con diseño en toda la masa (full body). Ello asegura la calidad estética y físico-mecánica de Dekton en toda la pieza de forma integral.
Detalles de la tercera línea de producción de Dekton
La obra ha sido única tanto por el plazo de ejecución (menos de un año) como por su perfecta integración con las instalaciones existentes, para lo que se ha mantenido la tipología de la nave. A nivel técnico, la instalación aúna las ventajas de la alta productividad que aporta el prensado mediante compactación en prensa de rodillos continua (PCR) de polvo atomizado para espesores finos, con la tecnología de prensado tradicional con prensa hidráulica con molde.
Así, se incluyen 4 nuevos hornos de 200 metros de longitud y las prensas más grandes del mundo (30.000 toneladas). También se incluye un exhaustivo control de calidad, con laboratorio propio en planta, así como de calidad final de la producción, con un 100% de tablas verificadas.
A nivel logístico, la nueva planta ha generado la ampliación del almacén logístico automatizado del Parque Industrial de Cosentino. Lo que ha supuesto una inversión superior a los 14 millones de €. En concreto, se han añadido tres pasillos adicionales con capacidad para 150.000 tablas en stock, además de dos módulos de preparación automáticos para más de 6.000 tablas en 8 horas. El almacén logístico permite en la actualidad almacenar 450.000 tablas en total, y preparar pedidos independientemente de la referencia de tabla de hasta 18.000 tablas en 8 horas, tanto en caballetes cargados sobre camión como en contenedor, y con todas las operaciones 100% automatizadas.
Por último, también se ha conectado la salida de la nueva línea con este almacén de forma 100% automática, aumentando la seguridad y eficiencia de las operaciones.
La sostenibilidad, muy presente
En todo el proceso se ha mantenido el compromiso con la sostenibilidad que impulsó el nacimiento de Dekton. Un compromiso refrendado por la declaración de producto Neutro en Carbono para todo su ciclo de vida, la Declaración Ambiental de Producto (DAP), o la certificación de Residuo Cero de AENOR. Así, el diseño de la planta se realizó bajo el concepto de reutilización integral. Reutilización durante el proceso de fabricación de todo excedente de material (polvo atomizado y residuos de tablas reutilizado en la misma fabricación); de calor (reutilización del calor en chimenea de hornos en los procesos térmicos de secado de tablas y producción de polvo atomizado); de agua (reutilización durante la producción de estos excedentes), así como incorporando los sistemas más pioneros en la actualidad para la optimización de los consumos energéticos y las emisiones.
Por ejemplo, en lo referente a la recuperación de calor y agua de la nueva línea 3, un sistema autónomo recupera parte del agua y el calor latente y sensible de la salida al exterior de los gases del atomizador. Dicha energía se deriva para calentar el aire de entrada al atomizador y disminuir el consumo de gas. Esta medida permitirá introducir aproximadamente un 15% de ahorro de consumo de gas natural por hora de producción.
*Para más información: www.cosentino.com/es
12.04.2023