10 febrero, 2012
La facturación del sector español de mueble de cocina alcanzó en 2011 los 630 millones de euros, el 19,1% menos que en 2010, según los últimos datos de AMC.
Según el informe que periódicamente elabora la Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina (AMC) el año 2011 terminó con una caída de facturación en el sector del 19,1%. El dato supone un mayor descenso de ventas con respecto a 2010, ejercicio en que la caída registrada fue del 13,3%. Con la de 2011, el sector español de la cocina acumula una caída del 47,3% desde el año 2008, año en que comenzó la crisis.
Por comunidades, las que más crecimientos registraron fueron Aragón, Extremadura y País Vasco, mientras que los mayores descensos fueron los de Galicia, Castilla León y Comunidad Valenciana.
Los datos de AMC muestran que la facturación en el sector del mobiliario de cocina es claramente estacional, con un techo en el tramo de junio a septiembre y un valle en el resto de meses.
En el segmento de mobiliario auxiliar de cocina, los datos de 2011 también reflejan un empeoramiento de la situación, ya que la caída registrada fue del 15,7%, el doble que en 2010, cuando se producjo un descenso del 7,4%.
Más datos
Por Comunidades, las que mayor volumen de ventas registraron fueron las de Madrid, Cataluña y Andalucía.
En cuanto a las ventas al extranjero, la exportación del sector se situó en el 3,64% del total facturado. Es digno de mención el que las pocas empresas que se animan a exportar son las que tienen un mayor crecimiento en este capítulo.
Previsiones
AMC cree que para este año, el sector continuará con la misma tónica de caídas, al menos hasta el mes de mayo, en el que espera que se inicie un cambio de tendencia.
Estos datos están extraídos de un informe mensual que prepara AMC para sus empresas asociadas, en el que se compara la evolución de cada empresa con una muestra de referencia.
* Para más información: www.amcocina.com