Das Haus 2019: Living by Mood, en Imm Cologne: la ilusión por un hábitat abierto


31 enero, 2019

Das Haus – Interiors on Stage del estudio Truly Truly entusiasmó por su elegancia y sobriedad. Los visitantes de Imm Cologne 2019 tuvieron ocasión de ver una armónica obra de arte integral y un acertado experimento sobre la idea del hábitat abierto.

31.01.2019 Espacio para respirar, sitio para hacer cosas, lugar para pequeñas retiradas y un nido para dormir medio escondido detrás de paneles giratorios: esto es lo que ha ofrecido Das Haus del estudio Truly Truly en la feria internacional del mueble y la decoración Imm Cologne 2019, que cerró sus puertas el pasado fin de semana. Con su versión de este evento cargado de tradiciones, los diseñadores australianos Kate y Joel Booy demostraron su confianza y sensibilidad artística: su concepto de hábitat abierto convenció gracias a su fuerte cromatismo, delicados detalles y espacios abiertos de agradables dimensiones. No había nada que no fuera realmente necesario para ilustrar su concepto de un hábitat según el estado de ánimo y, sin embargo, Das Haus hacia la impresión de cualquier cosa menos fría o inexpresiva.

cocinas, Ernestomeda, Giuseppe Bavuso, mesa giratoria Cyclos, mesa SteadyTable, mobiliario de cocina, muebles de cocina, sistema Medley, Soul

Sin tabiques fijos pero con zonas definidas por materiales, colores y dimensiones, crearon un ambiente cálido en el que todos se sentían enseguida bien recibidos al entrar en esta casa construida por Imm Cologne en Pure Editions, pabellón 3.1. Textiles para paredes, suelos y cama, elementos macizos para la cocina y muebles pesados, nuevos prototipos y antiguos clásicos, lámparas y accesorios, objetos de diseño y arte se sumaban entre sí conformando un ejemplo innovador de diseño interior que representa una nueva generación de hábitats.

La cocina como centro

Como diseñadores gráficos, damos mucha importancia a lo que expresan las cosas que diseñamos. En este proyecto hemos tenido la rara posibilidad de trabajar con todo aquello que constituye un diseño de interiores y de ver cómo combinan los muebles, lámparas y textiles, ha resumido Joel Booy. Y dado que vemos nuestro hogar también como lugar de descanso, queríamos conseguir que Das Haus también lo fuera.

Y lo han conseguido. En todo ello, la cocina era el punto de partida del proyecto, confiesa Joel Boody, puesto que aquí se concentra desde siempre la vida social. Fascinados por su cromatismo, combinaron el vivo amarillo-verde de los azulejos (made a Mano), el acero inoxidable cepillado (Alpes Inox) con los suaves tonos amarillos que envolvían toda la casa con una cortina de un pesado tejido para muebles (Kvadrat). La frescura de los separadores de espacios de cristal, medio transparentes, medio reflejantes, la concedía su cálido color ciruela.

La zona dominante, Activa, comprendía la cocina dividida en diversos bloques compactos, dotada de un mostrador de cocina con banco para sentarse, una gran mesa multifuncional y una amplia zona con cómodos asientos frente a los cuales no figura un televisor sino una ventana panorámica imaginaria, presentada en la versión para la feria por una amplia entrada. Los colores y la iluminación de la zona estaban caracterizados por azulejos brillantes de color amarillo, piedra y metal en superficies lisas y líneas de ángulos rectos que conducen hacia abajo a materiales más ligeros y formas menos elevadas; al espacio para relajarse, Reclining (recostarse).

Un hábitat que responde a formas de vida actuales

Allí dominan las formas redondas y unos colores algo más oscuros. En la otra parte, el espacio redondo reclusivo ofrecía mediante una pared de varios metros de altura formada por plantas una especie de hortus conclusus (huerto cerrado) en el que los habitantes de la casa se pueden retirar para reflexionar o para encuentros familiares más íntimos. El espacio protegido tenuamente iluminado desarrolla un ambiente propio que se refuerza con la percepción del natural ritmo lento de las plantas. Serene (calmado, sereno) es el último espacio de la casa, con una combinación de un espacio para el baño suavemente iluminado ydelimitable mediante paneles giratorios de tapizado de rejilla.

Así, la octava edición de la simulación de un hábitat Das Haus – Interiors on Stage ha sido cualquier cosa menos fría. A pesar de las formas austeras y minimalistas así como de una decoración más bien sobria, los visitantes se sumergieron en colores cálidos y una agradable claridad. Esta vez, los alrededor de 180 m² de Das Haus se distribuyeron y configuraron no según las funciones sino según los estados de ánimo. Según están convencidos los invitados de honor de este año, se trata de una forma de hábitat que refleja mucho mejor las exigencias actuales y sobre todo futuras que el modelo clásico de tres habitaciones/cocina/pasillo/baño.

Los lugares y la forma cómo y donde hoy en día las personas viven, trabajan, comen y consumen medios de comunicación son cada vez más fluidos y los límites entre las diversas actividades se difuminan cada vez más, manifiesta Kate Booy, y su marido Joel añade: En un hogar no se debería tratar de realizar eficientemente tareas sino de liberarse de las exigencias del mundo exterior y encontrar un ritmo propio. 

Materiales y luz

Kate y Joel han realizado un trabajo fantástico, ha manifestado satisfecho Dick Spierenburg, creative director de Imm Cologne. Naturalmente nosotros ya vemos antes los primeros planos pero resulta siempre fascinante cómo queda realmente Das Haus al final. Conscientemente queremos con el proyecto dejar que entren en el juego jóvenes diseñadores que tengan una sensación auténtica por el diseño de interiores que se corresponda también con el sentimiento de la vida del futuro. En el caso del estudio Truly Truly se empareja esta sensación con un extraordinario sentido para la calidad artesanal. Y esto se refleja también en su casa.

Realmente se podía notar en la casa el amor por el material con el que trabaja la pareja de diseñadores. El estudio Truly Truly crea en una interacción con la iluminación individual, cristal y lana, madera y metal, basándose en un sistema de luces de nuevo desarrollo denominado Typography (Rakumba), un atractivo del que no pueden escapar los visitantes. Aquí no sólo se fotografió sino que se tocó, se golpeó y se acarició. Construida con los materiales más nobles, Das Haus ha sido, sin embargo un modelo de hábitat para mirar, probar y tocar: Living by Mood.

Das Haus – Interiors on Stage es la simulación de una vivienda en la feria internacional del mueble y la decoración Imm Cologne. La feria construye para ello, una casa en el centro del pabellón 3.1 Pure Edition de unos 180 m², siguiendo los planos de un diseñador que se nombra cada año. Los muebles, colores, materiales, iluminaciones y accesorios que han elegido se suman para conseguir un diseño de interiores de configuración individual global. El proyecto no solamente tematiza las tendencias actuales en decoración sino también los deseos del público y el cambio social.

* Para más información: www.livingkitchen-cologne.com / www.imm-cologne.com


SILESTONE

PUBLICIDAD