9 julio, 2008
Durante el primer cuatrimestre de 2008, las ventas al exterior del mueble español han alcanzado la cifra de 559,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio 2007.
Son datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), que ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses de enero y abril de 2008.
Según apunta, la importación de muebles en nuestro país se ha incrementado igualmente, aunque de forma muy modesta. Así, durante los meses de enero a abril, España importó muebles por valor de 1.010,8 millones de euros, cifra que representa un aumento del 2,1%. En el mismo periodo del año 2007, el incremento de las importaciones españolas de muebles fue de un 32,1%, lo que muestra el importante descenso de las importaciones durante el 1er cuatrimestre de este año.
El saldo de la balanza comercial apunta pues, un déficit de -450,9 millones de euros, con una tasa de cobertura de 55,4%.
Dónde vendemos y dónde compramos
Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania, por este orden, son los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario durante el periodo analizado.
Si las exportaciones a Francia siguen apuntando un crecimiento, aunque moderado (0,4%), un dato a destacar en este sentido es el descenso de las exportaciones a Portugal, Italia y Alemania. Por otra parte, mercados como Rusia y Marruecos continúan con su tendencia alcista en la importación de mueble español.
Destaca especialmente el caso de Marruecos, que ha pasado a ocupar el 7º lugar del ranking de países destino de la exportación española de muebles, con una cifra de 16,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 49,8% con respecto al mismo periodo de 2007. Con esta cifra, Marruecos ha superado a Estados Unidos que en 2007 ocupaba el 7º puesto y que en el 1º cuatrimestre de 2008 ha reducido en un 21,1% sus importaciones de España pasando a ocupar el 8º puesto en el ranking de países-destino.
En cuanto al origen de nuestras importaciones, China, Italia, Alemania y Portugal ocupan los primeros lugares en el ránking, totalizando el 57,5% de las importaciones españolas.
Las importaciones procedentes de Italia, Alemania y Portugal presentan signo negativo. También descienden las importaciones de países asiáticos como Vietnam e Indonesia, mientras que las importaciones de China crecen, pero de manera mucho más moderada que en ejercicios anteriores.
Cataluña, líder en exportación
Según los datos facilitados por Estacom, Cataluña lidera la exportación española de mobiliario. Así, la cifra de exportación alcanzada por Cataluña durante el periodo enero-abril de 2008 fue de 186,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2% con respecto al mismo periodo de 2007.
Junto con la Comunidad Valenciana, ambas comunidades totalizan el 55,6% de las exportaciones sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.
* Para más información: www.anieme.com