26 abril, 2019
Durante toda esta semana Cosentino desarrolla, en su sede central de Almería y en sus filiales de Estados Unidos y Brasil, una programación especial de actividades que promueven un entorno de seguridad y salud en el trabajo para trabajadores, clientes y colaboradores.
26.04.2019 Grupo Cosentino se suma a la celebración, el próximo 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Para ello, la multinacional española organiza, durante toda esta esta semana, en su sede central de Cantoria (Almería) y en sus filiales de Estados Unidos y Brasil, una programación especial de actividades que promueven un entorno de trabajo saludable y seguro para trabajadores, clientes y colaboradores.
Así, entre las acciones desarrolladas destacan las charlas informativas sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico; sobre salud emocional, para lo que ha contado con la colaboración de Mutua Universal; y una introducción a la meditación como herramienta para conseguir la atención plena.
Por otro lado, se han desarrollado talleres prácticos sobre primeros auxilios; una campaña de donación de sangre; y sesiones de buen uso de los equipos de protección auditiva y respiratoria, con la colaboración de 3M. En Estados Unidos y en Brasil se han llevado a cabo charlas sobre la importancia de la seguridad y salud en la toma de decisiones diarias.
Por tanto, para Cosentino la seguridad y la salud en el trabajo son imprescindibles y, por consiguiente, la empresa está totalmente comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, referente a la salud y el bienestar, impulsado por Naciones Unidas y que forma parte de los 17 Objetivos y 169 Metas que constituyen la Agenda Global para 2030.
Cosentino y la salud laboral
Cosentino realiza su actividad bajo plenos criterios de seguridad y salud laboral, entendiendo que este objetivo va más allá de sus propios empleados, y trabaja diariamente para extender su alcance a clientes y colaboradores. Según Esther Romero, directora de Seguridad y Salud de Grupo Cosentino, En esta línea, la formación y el fomento de una cultura preventiva son fundamentales. Según se refleja en el Informe de Responsabilidad Social Corporativa de Cosentino, referente al ejercicio de 2018, Cosentino llevó a cabo en esta materia 424 acciones formativas para empleados, con más de 12.660 horas impartidas. .
Para clientes y colaboradores, Cosentino ofrece formación continua y de calidad sobre todos los riesgos laborales y sus medidas preventivas, proporcionando información y asesoría mediante alianzas de colaboración con agentes del sector y talleres formativos. En este último caso cabe destacar las Aulas Cosentino para marmolistas sobre seguridad y salud, que desde 2009 se desarrollan en diferentes países; y el lanzamiento en 2018 de una newsletter periódica sobre medidas de prevención a la exposición a polvo de sílice y medidas específicas preventivas en la limpieza de los talleres, que ha permitido llegar a más de 27.500 contactos de España, países anglófonos e Israel.
Sólo en los últimos cinco años, Cosentino ha invertido 26,5 millones de euros en proyectos relacionados con la seguridad y salud laboral, principalmente en medidas aplicadas en sus instalaciones productivas y transformadoras de Almería, Brasil y EE.UU. Esta cifra asciende hasta un total de 100 millones de euros de inversión, en seguridad y salud, durante las dos últimas décadas.
Premiado por su compromiso con la seguridad y la salud laboral
En 2018 Cosentino fue distinguido en la III Edición de los Premios Innovación y Salud de Mutua Universal, que reconocen la labor de aquellas empresas que han demostrado un alto compromiso en el desarrollo y la promoción de entornos de trabajo seguros y saludables.
Cosentino resultó finalista en la categoría de Gran Empresa por su programa Safety By Routines, Leading by Example, que tiene como objetivo la integración de la seguridad y salud a través de una serie de rutinas reportadas a través de una aplicación (Gensuite), que permite calendarizar, reportar y hacer seguimiento de las actividades. Éste es sin duda un ejemplo real del proceso de digitalización y el uso de nuevas tecnologías en Cosentino, que consolida la cultura preventiva y refuerza su liderazgo en cuanto a seguridad y salud.
* Para más información: www.cosentino.com