6 octubre, 2008
El pasado 7 de octubre, la Ministra de Vivienda Beatriz Corredor inauguró en Madrid la X edición del Salón de la Construcción, que da a conocer lo más novedoso en este ámbito, incluidas interesantes propuestas para la decoración del hogar y aplicaciones informáticas.
Tanto Construtec, que contará con la exposición de unas 500 firmas, como las secciones especializadas que integran el evento -el Salón de Arquitectura Interior, Decotec; el Salón Monográfico de Madera en la Arquitectura y el Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón-, muestran el mejor perfil innovador del sector de la construcción y sus allegados.
Allí, interioristas, arquitectos y otros profesionales pueden encontrar las últimas propuestas que marcan tendencia en lo que se refiere a la decoración del hogar. La mezcla del yeso y el mármol, que proporciona acabados con apariencia de lujo; el uso de cementos alisados, con acabados tipo Loft y aspecto natural; la utilización de una recreación de pizarra natural como atractivo revestimiento de cocinas; el uso de ladrillos rústicos, baldosas de barro y gres extrusionado o la incorporación de maderas tropicales a lugares insospechados son sólo algunos ejemplos de las ideas que se pueden ver en la feria.
Precisamente y como alternativa el empleo de maderas tropicales, Construtec ha sido el escenario elegido para el lanzamiento de la madera tecnológica maciza europea, un microcompuesto de pino y roble procedente de la limpieza de los bosques. Y es que la preocupación medioambiental y de eficiencia energética son las notas dominantes del salón. Así lo demuestran algunos de los productos que se pueden ver en la feria, como los macizos de madera cruzada, que consiguen reducciones energéticas de hasta el 70%; los secadores de nueva generación, que consumen un 80% menos de energía que los convencionales; la utilización de aislamientos ecológicos, con compuestos de fibras de abeto, de cáñamo y de corcho, 100% naturales y con elevada absorción acústica; productos que usando la energía de la luz, al igual que las plantas, destruyen la suciedad de las fachadas de los edificios, o con las pinturas que copian la propiedad repelente al agua de la hoja de la flor de loto.
Finalmente, la informática encuentra en este campo numerosas aplicaciones, con la presentación de programas para gestión de promotoras, que incluyen estudios de viabilidad de los proyectos.
La muestra comercial se completa con un intenso programa de jornadas y actividades, en el que la arquitectura tendrá un protagonismo especial. Destacan encuentros como el II Congreso Internacional de Arquitectura, Construyendo la ciudad del futuro, la jornada Transformando el mañana, arquitecturas en acero o las Soluciones a los retos de la construcción en la edificación sostenible.
* Para más información: www.construtec.ifema.es