La construcción española perderá fuelle a partir de 2020


4 diciembre, 2018

Ayer se presentaron en Barcelona las conclusiones del último informe de la conferencia de invierno Euroconstruct, celebrada en París el 22 y 23 de noviembre de 2018. El acto tuvo lugar en la sede de ITeC, Institut de la Tecnologia de la Construcción, socio español del grupo y encargado de elaborar el informe Euroconstruct de la construcción española.

04.12.2018 Francisco Diéguez, director general del ITeC, dibujó un panorama económico europeo donde las previsiones se están revisando cada vez más a la baja, con factores con el Brexit y el auge de los populismos, aunque, tal como afirmó, el mercado europeo de la construcción aún goza de muy buena salud, con cifras de producción incluso por encima de las de 2007 en nueve de los 19 países que aportan datos a Euroconstruct. Así que, de momento, el crecimiento del sector no peligra, pero por lógica del interna del mercado, después de los últimos y considerables aumentos, se prevé que ahora se incrementará a un ritmo menor.

construcción, edificación residencial, Euroconstruct, ITec, rehabilitación, residencial

La vivienda de nueva planta ha sido el mercado que más ha hecho por el crecimiento del sector construcción europeo en los últimos años, tal como se ha podido observar en España. Sin embargo, la construcción residencial se está quedando sin argumentos para seguir creciendo en Europa (el continente ha estado construyendo a unos ritmos muy sustanciales y ahora tiene que absorber los más de 5,5 millones de viviendas que se prevé acabar durante el periodo 2019-2021, oferta en un contexto de precios altos y de regulares expectativas económicas), lo cual puede acarrear turbulencias para el global del sector. Si la ingeniería civil es capaz de mantener el tipo, las turbulencias, que sin embargo se cere que podrán verse compensadas por el buen momento de la ingeniería civil, que está reclamando su lugar.

Construcción española

La economía española, al igual que la global, también está entrando en una fase de menor crecimiento, con el consumo y las exportaciones en desaceleración. Así, la previsión contempla una leve reducción del PIB desde el 2,6% del 2018 al 2,0% del 2021.

Por descontado, la construcción española no se escapará de este decrecimiento económico, aunque hasta hora los indicadores parecen seguir en positivo: el empleo en la construcción continúa aumentando más que el resto de sectores, y el índice de confianza resiste mientras en otras área de negocio desciende. Hay suficiente cartera de proyectos para esperar subidas de producción del 5,7% en 2018 y el 4,5% en 2019. Sin embargo, para 2020-2021 ya no se contará con el motor de las elecciones municipales del 2019 y podrían haberse llenado los huecos en la demanda de vivienda que aún restaban, con lo que el conjunto del sector se ralentizaría al 3% (2020) y al 1% (2021).

Residencial y rehabilitación

La recuperación de la edificación residencial ha sido el sector que ha remolcado en crecimiento de la construcción en España y sus cuatro años en positivo. Afortunadamente, la demanda de vivienda no presenta por el momento síntomas de tocar techo y se cree que tanto 2018 como 2019 serán años de crecimiento importante (11% y 8,5%, respectivamente).

Sin embargo, hay razones para desconfiar de que el mercado continúe creciendo a semejante ritmo, como la escalada de precios en las zonas de más demanda, y como el risgo del encarecimiento del crédito, que harán que tanto en consumidor residencial como el inversor se lo piensen antes de adquirir vivienda. Por eso, se plantea un primer escenario en el que 2020 aún permanecerá en la zona positiva (3,5%) pero 2021 ya no (-3%), por tres factores principales, según explicó Josep Ramon Fontana, jefe del Departamento de Mercados del ITeC: falta de suelo y, por tanto, encarecimiento del mismo; retraso en concesiones urbanísticas por cambios municipales, y malas condiciones para la rehabilitación, además del encarecimiento de los precios. La rehabilitación se mantendría, con incrementos simbólicos, alrededor de un 2,5%.

Euroconstruct

La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 12 y 13 de junio en Roma, organizada por Cresme, el miembro italiano del grupo.

*Para más información: itec.es / www.euroconstruct.org


MILESSI

PUBLICIDAD