12 julio, 2019
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, de la Junta de Andalucía, visitaron ayer las instalaciones centrales de la multinacional almeriense Cosentino en la localidad almeriense de Cantoria.
12.07.2019 Junto a los consejeros, participaron también de esta visita la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Isabel Sánchez Torregrosa; Aránzazu Martín Moya, delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.
Todos ellos fueron recibidos y acompañados en todo momento durante su estancia en la sede central de la multinacional almeriense por Francisco Martínez-Cosentino Justo, presidente del Grupo; Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, vicepresidente ejecutiva; Álvaro de la Haza, vicepresidente y secretario general; Julian Edwards, director de Finanzas; y Antonio Urdiales, director de Medio Ambiente.
La visita contempló un detallado recorrido por el Parque Industrial de Cosentino, una presentación corporativa de la compañía en el auditorio de sus oficinas centrales, así como un encuentro informal, tras producirse la ya habitual firma en el libro de honor de visitas de Cosentino, donde ambos consejeros conocieron las últimas novedades acerca de los actuales planes de inversión y consolidación de la multinacional tanto a nivel industrial como comercial.
Ejemplo de éxito
En este sentido, Juan Bravo señaló su objetivo de que el proyecto de ampliación del complejo industrial de Grupo Cosentino se convierta en ejemplo de éxito de la nueva regulación que la Junta de Andalucía tramitará en septiembre para dar un verdadero impulso a la declaración de proyectos que por su volumen y alcance son de interés estratégico para la comunidad andaluza. Grupo Cosentino registró su solicitud para ser declarado de interés estratégico el 30 de abril de 2018; no podemos permitir unos tiempos tan prolongados para llevar a cabo este trámite. La experiencia de Cosentino ha servido para tomar conciencia de cómo no se deben hacer las cosas desde la Administración, ha destacado Bravo.
Precisamente, el proyecto de ampliación y consolidación de las instalaciones industriales de Grupo Cosentino dio un nuevo paso adelante tras recibir anteayer luz verde en la Comisión de Política Económica del Gobierno andaluz, paso previo al visto bueno de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos -que ya se mostró favorable en su reunión del pasado mes de junio-, y de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno, según establece el marco normativo que rige actualmente hasta la entrada en vigor de la nueva norma.
Reducir trabas burocráticas
Por su parte, Carmen Crespo incidió en que una necesidad que nos demandaban los empresarios almerienses y andaluces era la obligación de reducir trabas burocráticas y simplificar los trámites administrativos que estancaban los proyectos empresariales y paralizaba la creación de empleo y, por tanto, la dinamización de la economía y la generación de riqueza. La consejera recordó que por este motivo este Gobierno puso en funcionamiento un Plan de Reactivación de la Calidad Ambiental que zanjaba el bloqueo administrativo anterior.
En el caso de la provincia de Almería esa parálisis se cifraba en 536 expedientes ambientales estancados y que estuvieron inmovilizando la inversión empresarial y la dotación potencial de más de 10.000 puestos de trabajo. Por ello planteamos reforzar la dotación de personal y estamos adaptando la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) para aportar una mayor seguridad jurídica respetando nuestro medio ambiente, concluyó Crespo.
Agradecemos enormemente la visita tanto de Carmen Crespo como de Juan Bravo a nuestra sede central para informarles de primera mano de la evolución del proyecto de Cosentino. Entendemos como un gran avance la tramitación que se está haciendo de nuestro plan de ampliación como proyecto estratégico para la región. Este hecho no hace más que constatar lo que ha sido siempre un principio básico para nosotros: el compromiso de la compañía por Almería y por Andalucía realizando inversiones constantes, apostando por la innovación, promoviendo el desarrollo industrial, y generando empleo estable y de calidad, afirmó Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino.
*Para más información: www.cosentino.com