1 diciembre, 2008
CONFEMADERA pide el apoyo del Gobierno para que las medidas que se están llevando a cabo, como el Plan de Modernización y el Plan de Apoyo al Sector de la Madera y el Mueble, salgan adelante y palien la difícil situación que vive el sector.
El sector de la madera y el mueble ocupa el segundo lugar dentro de las actividades que más han caído este año, con una bajada superior al 17%. Actualmente, el sector da empleo a 312.000 personas (incluidos autónomos y asalariados) y cuenta con un total de 36.781 empresas, muchas de las cuales se han llegado a plantear la regulación de empleo temporal. Es por eso que la Confederación está trabajando en el desarrollo de medidas estratégicas que deben ponerse en marcha desde la Administración para mitigar lo antes posible los efectos de la crisis.
CONFEMADERA, conjuntamente con los sindicatos, ha presentado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el Plan de Apoyo al Sector de la Madera y el Mueble, con medidas como la inclusión de los prototipos de muebles y de productos de madera, así como los muestrarios y catálogos, como actividades de innovación tecnológica. La medida supondrá deducciones fiscales para las empresas de cara a la Ley de Impuesto sobre Sociedades.
Asimismo, se está trabajando en la confección de un Plan de Modernización cuyo objetivo es remodelar el sector e incrementar su peso en la economía española, mejorando la competitividad de las empresas. Dicho Plan consta de una serie de medidas horizontales centradas en el uso de planes estratégicos, propios de los sectores manufactureros, y medidas verticales, centradas en la estructura organizativa, que ayuden a potenciar la dimensión de las empresas del sector.
En cuanto a las medidas concretas de dicho Plan, la aprobación del Plan Renove de Hoteles y Plan Renove vivienda ha sido una de las reivindicaciones fundamentales de la Patronal para reactivar el mercado. A su vez, se ha reclamado la reducción del IVA para la reforma y la rehabilitación al 7% para crear una economía más transparente y un mercado más activo.
Por su parte, también son necesarias medidas de apoyo a la creación de clusters y de posibles fusiones. Con este fin se está trabajando en el Hotel Escaparate, una propuesta innovadora cuyo objetivo es la utilización de hoteles como canal de distribución. De esta forma se podrá crear una alianza estratégica entre la industria del hábitat, los sectores emergentes, y el sector hotelero.
* Para más información: www.confemadera.com