17 junio, 2008
El Observatorio Industrial de la Madera ha presentado las conclusiones de las investigaciones realizadas en 2007. Innovación e internacionalización se erigen como claves de futuro para el sector.
El Observatorio Industrial de la Madera presentó el pasado 12 de junio en Córdoba las conclusiones de los diferentes estudios e informes desarrollados durante 2007 sobre el estado y perspectivas del sector.
Concretamente, según estas investigaciones, las fortalezas y oportunidades del sector en España son, principalmente, la existencia de empresas punteras; la progresiva introducción de nuevas tecnologías y materiales; la imagen global de calidad y diseño de muebles y productos de madera españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras; la existencia de importantes clusters productivos, así como de estructuras asociativas y cooperativas; los nuevos nichos de mercado ligados a la internacionalización y el fortalecimiento de procesos, como la rehabilitación y la sustitución y renovación de mobiliario.
Por otro lado, las amenazas, desafíos y potenciales puntos de mejora en los que el sector debe incidir a corto y medio plazo son, según el Observatorio, la creciente competencia internacional, especialmente de China y de algunos fabricantes de Europa del Este, que se suman a competidores tradicionales como Italia, Alemania, Portugal y Francia; la pérdida de poder de negociación de los fabricantes españoles frente a los grandes distribuidores y los suministradores de materiales; los cambios de patrones de demanda de muebles, con una creciente globalización de los gustos y hábitos del consumidor; la reducida dimensión de las empresas del sector, que dificulta la creación de economías de escala y la negociación con proveedores, distribuidores y clientes; la escasa especialización productiva de ciertos segmentos; y la falta de profesionales cualificados.
En este contexto, de acuerdo con los trabajos del Observatorio, varios factores influirán decisivamente en el futuro del sector y sus trabajadores. En primer lugar, el tecnológico, que determinará una necesidad creciente de recualificación, racionalización y optimización de las plantillas. En segundo término, los factores comerciales y de mercado, como el diseño, el precio o los servicios al cliente, que exigirán mejoras organizativas y de gestión, así como de formación del personal directivo y técnico en áreas como la calidad o el marketing. Igualmente, desempeñarán un papel determinante los factores socioeconómicos, demográficos y medioambientales.
* Para consultar todos los trabajos: