7 noviembre, 2008
Ayer culminó en Valencia el X Congreso Internacional del Mueble, Cosmu 08, que este año se ha especializado en aportar a la industria fórmulas para ganar en tiempos de crisis.
La gran afluencia de asistentes al X Congreso Congreso Internacional del Mueble ha demostrado que en tiempo de crisis la industria necesita sentarse para analizar lo que ha pasado en estos años de bonanza e idear nuevas fórmulas que aseguren un buen futuro al sector.
Unos 500 congresistas han asistido con más interés que nunca a la que ha sido la edición más exitosa de la historia del COSMU, que ha tenido lugar estos días 5 y 6 de noviembre en Valencia. Los ponentes han hablado de crisis como una oportunidad para crecer, de los nuevos consumidores caprichosos y exigentes, de la necesidad de nuevos formatos de distribución, de la concentración como estrategia de compra y, por supuesto, del nuevo rol de la cocina en el hogar.
José Manuel Casado, de Talent & Organization Perfomance de Accenture, alertó sobre el cambio de manos del poder: Brasil, Rusia, India, Corea del Sur, China y México son los nuevos Big 6. Hay que estar atentos a estos países y pensar en ellos a la hora de crear un producto. De 800 millonarios que hay en el mundo, 94 son de estos países.
José Luis Nueno, Profesor de Dirección Comercial de IESE, realizó una ponencia más que constructiva, con una agenda de tareas para hacer ahora, en un mes y en seis meses para paliar la crisis: las oportunidades que dan las crisis son extraordinarias, siempre y cuando antes hayamos hecho los deberes (…) Estamos siendo testigos de nuevas fórmulas de ventas -las tiendas de alimentación están integrando el mueble en su catálogo de productos-, ¿por qué no vendéis comida vosotros en vuestros establecimientos?. Ahí está la clave: ser el número uno en la venta de un producto y competente en muchos otros.
A todos aquellos que tengan pensado producir en China, Miguel Rosique, como Director de Operaciones de Famosa, aconsejó: el producto que fabriquéis allí debe ser modular, ofrecer la posibilidad de ser modificado fácilmente, requerir un proceso de industrialización fácil y ser diseñado por un equipo internacional y para un target global.
Las cocinas del futuro
En relación a la cocina, el maestro Boffi realizó una restrospectiva muy visual de las innovaciones que su empresa ha aportado a la industria de la cocina a lo largo de su historia.
José Ramón Arenaza, Gerente de la Unidad de Domótica de Fagor, distinguió los diferentes tipos de cocinas en los que está trabajando el grupo: cocinas transformables y evolucionables que, desde conceptos mínimos, dan respuestas a muchos estilos de vida; cocinas cambiables y transportables; cocinas de alquiler como respuesta al importante crecimiento que tendrá este sector en los próximos años; y cocinas personalizables en estética.
Según Rafael Pérez, Adjunto a Dirección de la empresa Pérez Leiros, tenemos que orientarnos al consumidor, darle las soluciones que necesita, de ahí la integración de los espacios, ya sea por razones sociales, por el precio del m2, por la tendencia "living apart together" o por la importancia del inmigrante en el mercado español.
Por su parte, Ramón Miranda, Gerente de MHK Ibérica, habló de la importancia de hacer estudios de los hábitos del consumidor para estar en la cresta de la ola. Según estos hábitos, surgen cinco tipos de cocinas: la del soltero, versátil y manejable; la de la familia numerosa, con materiales muy resistentes; la de los jóvenes, modular y con espacios para el portátil, el iPod, etc.; la del gourmet, con un corte profesional y electrodomésticos inteligentes; y la señor, muy ergonómica y de alta calidad.
*Para más información: www.aidima.es/cosmu/