12 diciembre, 2008
Según un informe elaborado por MSB Events, sólo un 20% de las empresas que acude a ferias con un stand tiene certeza de obtener de esta inversión la suficiente rentabilidad. El 80% de las compañías acude a las ferias sin un plan que analice inversión frente a retorno.
Del estudio elaborado por MSB Events se deduce, básicamente, que el 80% de las empresas que acuden a ferias de forma habitual lo hace sin realizar de forma previa ningún tipo de planificación. Tampoco buscan este dato posteriormente, por lo que no saben realmente si las ferias han sido o no rentables. Sólo el 20% tiene la certeza de obtener una rentabilidad adecuada.
El informe también concluye que sólo el 1% de las empresas con presencia en ferias cuenta con un equipo interno especializado en la organización y explotación de dicho tipo de eventos. El 99% improvisa cada vez un equipo distinto, sin una formación previa y adecuada, no especialista y que compromete, de forma habitual, a varios departamentos distintos de la compañía como marketing y producción.
Otra conclusión es que la inversión que supone la presencia en una feria se sitúa, como media, en unos 50.000 euros. Esta cantidad es la mínima para contar con un stand de unos 90 m2 y costear todos los gastos adicionales añadidos en una cita de cinco días de duración. Las empresas de tamaño medio o grande invierten en feria una cantidad que se sitúa entre los 250.000 y los cuatro millones de euros, lo que eleva la rentabilidad a un umbral más complejo.
Errores en el caso español
En lo que va de año, las empresas han invertido en ferias españolas una cantidad aproximada de 1.500 millones de euros, cifra que crece año a año, aunque en este momento, la burbuja ferial se está empezando a desinflar. Resulta paradójico que el importante desarrollo vivido por este sector en nuestro país en los últimos años no haya ido acompañado por una profesionalización específica dentro de las compañías.
El informe elaborado por MSB Events señala que los errores más frecuentes que cometen las empresas a la hora de acudir a ferias profesionales son, por un lado, que el alquiler de espacio es demasiado grande para las necesidades reales de las empresas; y que en muchos de los casos, la recogida de contactos no se vuelca en un CRM, y que las empresas no tienen un objetivo de ventas, lo cual impide realizar una planificación acorde a la inversión. Además, los españoles a veces eligen ferias inadecuadas para su negocio.
* Para más información: www.msbevents.es