29 enero, 2018
La edición 2018 de Feria del Mueble de Zaragoza cerró sus puertas el pasado 27 de enero habiendo recibido 48.220 visitantes profesionales que han podido conocer, de primera mano, la propuesta de las 645 marcas que conformaban la edición de este año.
29.01.2018 Los datos de visitas de la edición de este año, suponen, según el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, un incremento del 6% con respecto a la pasada convocatoria de 2016. Para Teruel, el balance nos confirma que Zaragoza se consolida como capital del mueble en la península ibérica y nos posiciona en el mapa de las grandes citas feriales en Europa.
Visitantes extranjeros
Un dato a tener en cuenta es que, en esta edición, un 16% de los visitantes procedía de fuera de España, con una representación de más de cincuenta nacionalidades, lo que da muestra del nivel de internacionalidad que ha adquirido el salón en solo seis ediciones.
Entre la procedencia de los visitantes, además de los profesionales españolas, es importante remarcar la presencia de clientes de Portugal, Bélgica, Francia, Rusia, México o Marruecos, entre otros.
Precisamente, uno de los aspectos mejor valorados por las firmas expositoras ha sido la puesta en marcha de un programa de compradores extranjeros, en el que han participado 46 delegaciones procedentes de siete países: Angola, Argelia, Rusia, Francia, Marruecos, Portugal y México
Por su parte, los visitantes extranjeros han incidido en la excelente oferta exhibida en la sexta edición del certamen, en la que ha quedado demostrado el interés de las firmas expositoras por abrir nuevos mercados en el exterior, a través de propuestas basadas en el diseño, la funcionalidad y la tecnología, cada vez más notoria en los productos expuestos en FMZ.
Según los organizadores, la satisfacción ha sido la tónica general tanto de las empresas presentes en Feria del Mueble así como de los visitantes. Entre los elementos más valorados por los profesionales cabe destacar la acreditación online, la atención y los puntos de información.
Respecto a las novedades, cerca del 87% de los encuestados ha afirmado haberlas encontrado y, entre los sectores que más interés ha despertado destacan el mobiliario moderno, el tapizado y la decoración, seguidos por el clásico y el descanso.
Crecimiento
El incremento de visitantes y de visitantes extranjeros se suma al crecimiento del 13% del número de marcas presentes en la edición de este año. Además la superficie expositiva también se ha incrementado un 8%, con la apertura de un nuevo pabellón –el número 11-.
Con 106.000 metros cuadrados de exposición, distribuidos en diez pabellones, y con un número de firmas expositoras que ha ascendido a 645, Feria del Mueble de Zaragoza 2018 se ha convertido en el gran epicentro de un sector que, en España, ocupa a 59.275 profesionales en activo en las 6.985 empresas que completan el sector de fabricación de mobiliario.
Así, FMZ.2018 ha cumplido con su objetivo de convertirse en el espacio idóneo de incentivo y de negocio en el que se dieran cita fabricantes, proveedores y comerciantes directos. La trayectoria de esta cita ha sido totalmente al alza y, según explicó el presidente de Feria de Zaragoza en el acto de inauguración, es el salón que más rápidamente ha crecido en la historia de nuestra institución.
Tendencias mostradas en la Feria del Mueble de Zaragoza
Nuevas líneas, conceptos más abiertos, materiales renovados, confort y diseños basados en la tecnología son algunas de las novedades que se han mostrado en Feria del Mueble.
Como novedad en esta edición se ha puesto en marcha el I Concurso de Diseño del Mueble, que valora de la inclusión del diseño, la innovación y el respeto por el medio ambiente en la fabricación de muebles. En esta primera edición se han premiado cuatro productos, en dos categorías: mobiliario innovador –que ha recaído en la portuguesa Gualtorres- e innovación para el descanso, en el que Somma obtuvo el oro, Gomarco, la plata y Relax, el bronce. Sin duda, unos premios a los que les auguran un buen y fructuoso futuro.
El sector ha mostrado, en su puesta en escena en Feria del Mueble, su capacidad para flexibilizarse y adaptarse a las exigencias que impone el mercado y los consumidores, así como su interés por incorporar las nuevas tecnologías con el fin de mantener la producción y mejorar en cuanto a la competitividad.
*Para más información: www.feriazaragoza.es