18 diciembre, 2024
Este lunes, BSH comunicó a los representantes de los trabajadores de la planta de Esquíroz (Navarra) su intención de cerrar la fábrica. En la misma trabajan unos 655 empleados y se producen lavavajillas y frigoríficos compactos para las marcas Bosch Siemens y Balay.
BSH ha comunicado que el cierre se produce tras un minucioso análisis acerca de la viabilidad de la instalación que pone de manifiesto la pérdida de competitividad de la planta. A partir de este momento se abre un plazo de seis meses para dialogar con los representantes de los trabajadores antes de iniciar el ERE para el cierre, durante el que la fábrica seguirá estando operativa.
Asimismo, BSH ha manifestado su intención de trabajar para encontrar las mejores soluciones posibles para los trabajadores.
Por su parte, desde el sindicato UGT-FICA se han mostrado contrarios al cierre de la fábrica, dado que entienden que puede ser competitiva si se apuesta por ella. También, explican que el anuncio ha supuesto un "mazazo" para la plantilla, por lo inesperado, aunque reconocen que la producción había bajado en los últimos años. Igualmente, anuncian que tratarán de mantener la actividad y los puestos de trabajo.
Así, entre las medidas anunciadas por el sindicato, junto a su total disposición para hablar y negociar sobre todo lo que sirva para evitar el cierre de la empresa y la pérdida de puestos de trabajo, figuran contactar con los gobiernos nacional y autonómico, los grupos políticos y todos los agentes involucrados para intentar buscar una solución.
*Para más información: https://www.bsh-group.com/es/ – https://navarra.ugt.org/
18.12.2024