Catas expone sus planes para 2021, un año marcado por la pandemia


24 marzo, 2021

Catas, pandemia, Catas 2021, Franco Bulian, nuevo director general de Catas, laboratorio europeo de ensayos e investigación aplicada en el sector de la madera y el mueble, sector del mueble, sector de la madera
Franco Bulian, nuevo director general de Catas

Franco Bulian, nuevo director general de Catas, habla sobre la hoja de ruta de la compañía y aborda los grandes desafíos que debe afrontar el mundo del mueble a raíz la situación sanitaria.

Director general de Catas desde el pasado 1 de enero de 2021, Franco Bulian celebra que “las dificultades del año pasado no nos detuvieron”. Además, asegura que “a pesar de las preocupaciones, enfocamos el 2021 con relativa confianza”. Bulian se muestra convencido de que los próximos meses serán prometedores y los define como “una época muy desafiante incluso para Catas, el principal laboratorio europeo de ensayos e investigación aplicada en el sector de la madera y el mueble”.

2020 supera las expectativas

“Cerramos el año 2020 con unos resultados más buenos de lo que esperábamos. Los primeros meses fueron realmente positivos, pero en marzo estalló el Covid-19, un cataclismo que afectó también a nuestro laboratorio”, explica el director de Catas. Concretamente, la crisis del coronavirus redujo un -15% el número de pruebas realizadas respecto a 2019 durante el primer semestre. “Afortunadamente logramos recuperar esta cifra en el segundo semestre del año, cerrando con una facturación incluso ligeramente superior a la del año anterior”, sentencia Bulian.

Esto se debe también, según el director, “al aumento en el número de certificaciones de producto que hemos emitido: 175 frente a 168 en 2019”. Además, desde hace unos meses, “el número de pruebas está volviendo a la normalidad a pesar de las inevitables fluctuaciones por el vaivén de oportunidades e incertidumbres surgidas a raíz de la pandemia”.

Catas, pandemia, Catas 2021, Franco Bulian, nuevo director general de Catas, laboratorio europeo de ensayos e investigación aplicada en el sector de la madera y el mueble, sector del mueble, sector de la madera

Hacer frente a un escenario complejo

Bulian tiene que afrontar una situación bastante “preocupante” dada la falta de eventos y ferias. Una realidad que dificulta el lanzamiento de nuevos productos y pone en riesgo las múltiples actividades derivadas.

A pesar del complicado escenario, el director de Catas asegura que “los primeros meses del año 2021 han demostrado la gran vitalidad de un sector que no pretende ceder”. De hecho, “últimamente se ha visto afectado positivamente por la mayor atención que prestan los consumidores a los espacios domésticos y a los hogares”. Y es que, a raíz del confinamiento, “son muchos los que desean mejorar su entorno, un espacio en el que nos vemos obligados a pasar más tiempo”.

Catas y la nueva realidad

Según Franco Bulian, los nuevos hábitos también han repercutido positivamente en los grupos de trabajo de normalización de los distintos comités técnicos internacionales en los que Catas participa. “El sector de la normalización paradójicamente está funcionando muy bien. Y es que, el cambio de mentalidad que hemos vivido (el paso de reuniones presenciales a encuentros virtuales a través de herramientas que antes eran casi desconocidas) ha permitido encuentros más frecuentes, mayores insights y decisiones más rápidas. Todo en beneficio de la calidad de la estandarización”, añade Bulian.

Hablando de los “temas candentes”, las emisiones se mantienen en la cima. En los primeros meses de 2021, Catas ha registrado una tendencia al alza en las solicitudes de prueba por parte de clientes internacionales; muchos de los cuales no tenían relación directa con el laboratorio en años anteriores. Tanto es así que, en la sede de San Giovanni al Natisone, las 76 cámaras de prueba funcionan hoy a plena capacidad.

Catas, pandemia, Catas 2021, Franco Bulian, nuevo director general de Catas, laboratorio europeo de ensayos e investigación aplicada en el sector de la madera y el mueble, sector del mueble, sector de la madera

Emisiones de COV de componentes de muebles

Así pues, la calidad del aire en espacios interiores ocupa una posición destacada y se espera que en un futuro cercano traiga importantes novedades. En palabras de Bulian: “dentro de las actividades del organismo de estandarización italiano (Uni) estamos trabajando en un estándar para la clasificación de Emisiones de COV de componentes de muebles.

Hasta ahora no existen reglas prescritas por leyes o regulaciones específicas. Italia podría ser el primer país en adoptar una norma que permita clasificar las superficies de los muebles según sus emisiones y sus componentes; incluidos los sistemas de revestimiento. Técnicamente, una herramienta estándar de este tipo permitiría a un fabricante que desee fabricar un componente de mobiliario de bajas emisiones identificar y seleccionar del mercado los paneles y el sistema de revestimiento químicamente más seguros, etc.”.

Sostenibilidad, un propósito para 2021

Sostenibilidad y ecología siempre están entre las palabras clave de Catas. Uno de los primeros propósitos del año 2021 es, precisamente, brindar un nuevo servicio entorno a la evaluación del ciclo de vida de un producto de mueble (Lca). Se trata de un objetivo importante que podría incluir pasos intermedios en la evaluación de la sostenibilidad o respeto al medio ambiente que puede presumir un determinado activo, basado en pruebas en laboratorio y resultados medibles.

La “certificación Lca” es, de hecho, un proceso complejo que compromete a las empresas a realizar importantes inversiones. Así pues, es necesario definir y preparar diversas herramientas reconocidas y compartidas para certificar el valor verde de una mesa, sofá o silla. Procedimientos más asequibles que permitan a las empresas abordar gradualmente estos temas fundamentales para el futuro.

Catas, pandemia, Catas 2021, Franco Bulian, nuevo director general de Catas, laboratorio europeo de ensayos e investigación aplicada en el sector de la madera y el mueble, sector del mueble, sector de la madera

Todo ello se debe llevar a cabo, según Bulian, “con una organización y una estructura que permitan trabajar de la mejor manera tanto a nivel nacional como internacional para estar siempre al lado de fabricantes interesados ​​en las habilidades y profesionalidad de Catas”

Compromiso con la industria

Catas tiene un firme compromiso con la industria. Así lo muestran las cifras: el 31 de diciembre de 2020 tenían a disponibilidad de sus clientes 170 métodos de prueba acreditados, mientras un año atrás tenían 138. Esto pone de manifiesto, en opinión del director general de Catas, “el compromiso de brindar a la industria de la madera y el mueble informes de prueba y certificados reconocidos en todo el mundo”.

Finalmente, Bulian recuerda que “más del 40% de nuestro trabajo satisface la demanda de empresas extranjeras procedentes de todo el mundo. Pretendemos seguir creciendo sin olvidar nunca Italia, donde ya estamos presentes en dos distritos de gran importancia (Triveneto y Brianza)”. Y anuncia que “próximamente podremos presentar una nueva iniciativa que estamos seguros ofrecerá a muchas empresas de muebles de madera interesantes oportunidades”.

*Para más información: https://catas.com/en-GB

Cocina Integral

24.03.2021


SILESTONE

PUBLICIDAD