3 agosto, 2023
La Comisión Europea ha establecido unos nuevos límites para la concentración de formaldehído en el aire de los "ambientes habitables" que representan la mitad de los valores de la clasificación europea E1.
La CE ha marcado un nuevo límite para la concentración de formaldehído en los "ambientes habitables". El Reglamento 2023/1464, publicado el 14 de julio, recorta los valores anteriores fijando el límite en 0,062 mg/m3 para la emisión de esta sustancia considerando, en particular, los productos y muebles a base de madera como posibles "fuentes" de formaldehído.
La mitad de la clasificación europea E1
Cabe señalar que la disposición prescribe un nuevo límite que es exactamente la mitad del valor indicado en 1989 por la Organización Mundial de la Salud (0,124 mg/m3), en el que se basa la conocida y consolidada clasificación E1. El E1 es, hasta ahora, no solo el estándar reconocido del sector, sino también la clase de referencia adoptada legalmente por muchos países europeos, incluida Italia.
El reglamento afecta a otros muchos productos para los que se definen límites específicos. En el caso de los tejidos, pieles, plásticos o productos electrónicos, por ejemplo, el límite pasa a ser de 0,08 mg/m3.
Sector europeo de la madera y el mueble
Por primera vez, todo el sector europeo de la madera y el mueble debe adoptar una regla precisa dictada por las autoridades europeas que, a diferencia de la clasificación E1, debe ser necesariamente aplicada por todos los países europeos. Involucrando también a todos productos importados en la UE.
Las empresas del sector dispondrán de tres años para cumplir con el nuevo Reglamento. Este período de tiempo es necesario para que la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) defina, con la participación de las asociaciones y organizaciones europeas involucradas, las pautas adecuadas sobre los métodos de prueba.
Presentación del nuevo Reglamento
El nuevo Reglamento y las posibles consecuencias en el mercado se presentaron durante un seminario web organizado el 26 de julio por FederlegnoArredo (la federación de asociaciones italianas que representan a las empresas dedicadas a la transformación de la madera y sus derivados) y por Catas.
Ambos están muy implicados en el esfuerzo de llevar las necesidades de las empresas del sector a las mesas donde se discutió el Reglamento. Fueron muchas las preguntas de los más de 300 participantes, aunque se consideró que la mayoría de las empresas están, en todo caso, todavía preparadas para afrontar este nuevo reto.
Restaurar la uniformidad a nivel europeo
"La restricción del formaldehído ciertamente tiene la ventaja de restaurar la uniformidad a nivel europeo. Las empresas ya tienen soluciones compatibles disponibles en el mercado para la mayoría de sus productos. Será necesario evaluar el tiempo requerido para un cumplimiento completo de todos los productos y el volumen de negocios de los almacenes, con el fin de estar completamente listos para la fecha límite". Así lo explicó Omar Degoli, jefe de la Oficina de Medio Ambiente y Economía Circular de FederlegnoArredo, durante la sesión informativa. A lo que añadió: “esperamos que se preste la misma atención a la vigilancia del mercado con controles adecuados sobre los productos y productos semiacabados importados a Europa desde otros países para cumplir con los nuevos límites”.
“Estamos listos para medir el cumplimiento de los productos con los nuevos límites”, comentó Franco Bulian, Head Director de Catas. “Las pautas que definirán las autoridades europeas, pronto nos permitirán poder utilizar también los llamados también métodos "derivados", simplificando los procedimientos y ayudando a las empresas en los controles analíticos necesarios".
Límites en el escenario internacional
El propio Bulian continúa: "un aspecto que me gustaría subrayar es que las medidas tan estrictas que ha definido Europa cambiarán también la comparación con otros límites en el escenario internacional. Si antes del nuevo Reglamento de la UE estábamos generalmente por encima de los límites que se aplican actualmente en el mercado americano, ahora la situación es todo lo contrario con consecuencias no fácilmente predecibles. Además, este nuevo Reglamento demuestra cuán decididamente Europa avanza cada vez más hacia acciones concretas para la seguridad de los productos. Las recientes disposiciones para reducir el uso de diisocianatos en productos como adhesivos y pinturas o lo que se está haciendo con respecto a la melamina, demuestran claramente la fuerte atención de la Unión Europea a los temas de seguridad que también involucran a nuestro sector”.
En esta situación, sin duda crece la apuesta de Catas por intentar informar e implicar a todo el sector en las importantes consecuencias que estas medidas pueden determinar.
*Para más información: https://catas.com/
03.08.2023