22 noviembre, 2024
El edificio de porte señorial con estilo decimonónico y detalles de época, situado en el número 33 de la Calle Sagasta en el madrileño barrio de Chamberí, será la sede de la 60ª edición de la muestra de decoración e interiorismo, Casa Decor, que se celebrará del 3 de abril al 18 de mayo de 2025.
Un espacio genuino para Casa Decor 2025
El inmueble, de 7.141 m2, distribuidos en bajo y cuatro plantas, ocupa el frente completo de la manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias. Sus generosas dimensiones permitirán el despliegue de más de 50 espacios, listos para ser el lienzo en blanco que, sin duda, motivará la creatividad de los participantes.
La imponente fachada está coronada por dos torreones octogonales en las esquinas y uno central en forma trapezoidal, cubiertos de teja de cinc al estilo francés. Sobresale, de cada uno de ellos, una hilera de balcones o miradores acristalados que dotan de dinamismo a la fachada, perfectamente alineada por medio de balcones con balaustrada de piedra, alternados con rejería.
Estas 90 ventanas abalconadas garantizan que la luz natural llegue a todos los rincones del edificio. Además, dos amplios patios de luces surten de iluminación a todas las estancias que alberga el interior.
Casa Decor mantiene así su vocación inaugural al descubrir, recuperar y abrir un rico patrimonio arquitectónico a la ciudadanía, para poner en relieve la gran herencia cultural que tiene España.
También, desde el equipo de Casa Decor, han afirmado: "Para nuestra 60ª edición hemos elegido un genuino edificio Casa Decor, tipología canónica que nos ha caracterizado durante estos 33 años de andadura por ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona".
Patrimonio arquitectónico decimonónico
El edificio de Sagasta 33, construido entre 1899 y 1901 por el arquitecto bilbaíno Luis de Landecho Jordán y Urríes, ejemplifica de manera clara el eclecticismo madrileño de finales del siglo XIX, que sigue las tendencias del racionalismo neogótico con la potente presencia del ladrillo visto en fusión con la piedra y el metal.
Fue un encargo de la familia Zabálburu, para la cual Landecho ya había realizado diversos proyectos. La viuda de Zabálburu le encomendó erigir dos edificios de viviendas de alquiler en la plaza de Alonso Martínez entre las calles Sagasta y Covarrubias, que constituyen un magnífico conjunto urbano en el que Landecho sintetizó todos los estilos arquitectónicos decimonónicos con elegancia y brillantez.
*Otras noticias relacionadas:
–Casa Decor clausura su edición 2024 con 50.000 visitantes
*Para más información: https://casadecor.es/
22.11.2024