La industria alemana del mueble prevé caídas de entre el 5 y el 7% en 2023


11 septiembre, 2023

Jan Kurth, director general de la Asociación Alemana de la Industria del Mueble (VDM/VHK).

La industria alemana del mueble se enfrenta actualmente a una importante caída de la demanda, según explicó Jan Kurth, director general de la asociación alemana de la industria del mueble (VDM/VHK), a finales de agosto en Colonia. Así, las estadísticas de la asociación muestran un importante descenso de los pedidos recibidos por los fabricantes de muebles alemanes en comparación con los del año anterior. Esto ha llevado a la asociación a revisar a la baja sus previsiones para el conjunto del año, indicando una caída de las ventas de entre el 5 y el 7% para 2023. Igualmente, se espera que la situación bajista continúe también de cara a 2024.

Como explicó Kurth, la elevada inflación que vive el país germano, unida al debate político en torno a la ley de calefacción ha llevado a los alemanes a posponer su decisión de compra.

Datos por susbsectores

Según encuestas internas, los fabricantes alemanes de muebles para el hogar registraron en los primeros siete meses de este año una caída del 12% en el valor de los pedidos recibidos en comparación con el mismo período del año pasado. La industria del mueble tapizado por su parte, registró un descenso cercano al 10%. En cuanto, al sector del mueble de cocina vio bajar el valor de los pedidos recibidos un 2% interanual. En todos los casos si se tienen en cuenta las unidades, las caídas son aún más acusadas.

Esto está llevando a muchas empresas del sector a optar por reducir turnos de producción. Según una encuesta de la asociación, el 35% de las empresas preguntadas han reducido turnos y el 36% que aún no lo ha hecho, tiene previsto hacerlo antes de que acabe el año.

Kurth informó que el suministro de materiales, que se había estancado significativamente durante la pandemia, ahora ha disminuido. Los plazos de entrega volvieron a estar dentro del rango normal de cuatro a ocho semanas. Los precios de los materiales en algunos casos están bajando, pero se mantienen en un nivel alto.

Los materiales de embalaje y los servicios de logística, por el contrario, siguen aumentando considerablemente de precio. Los elevados precios de la energía también representan una carga importante para las empresas, afirmó Kurth. La presión de costes para la industria sigue siendo muy alta.

Primer semestre

Según las estadísticas oficiales, de enero a junio de 2023, alrededor de 430 fabricantes de muebles alemanes (con más de 50 empleados) registraron unas ventas de 9.500 millones de euros, un descenso del 0,2% en comparación con el año anterior. "En nuestra opinión, esta caída no refleja adecuadamente la situación real del mercado", afirmó Kurth.

Los factores que han moderado la caída de las ventas hasta ahora, dada la débil situación de los pedidos, han sido los necesarios ajustes de precios, los retrasos en los pedidos del año anterior y los efectos estadísticos, como el aumento de las inscripciones tardías debido a retrasos en los proyectos. En medio de una notable caída de la demanda, las ventas interiores cayeron un 1,2%. Por el contrario, las exportaciones de la industria alemana del mueble aumentaron ligeramente, un 2%.

Si se observa la evolución actual de las ventas, hay diferencias significativas entre los distintos segmentos de la industria. Según las estadísticas oficiales, la industria del mueble de cocina registró en el primer semestre de 2023 un aumento de las ventas del 6,7%, hasta los 3.500 millones de euros, lo que, en opinión de las asociaciones del mueble, es exagerado, por los factores mencionados.

Los fabricantes de muebles tapizados, por su parte, registraron un ligero descenso en sus ventas del 0,1%, hasta unos 580 millones de euros. La evolución de las ventas en el segmento más grande de la industria del mueble, el de "otros muebles" (incluidos muebles de salón, comedor y dormitorio), así como piezas de muebles, fue del -9,6%, hasta los 3.000 millones de euros. Se trata de un porcentaje más negativo que la media del sector.

Más detalles

El segmento más pequeño de la industria, la industria de los colchones, registró finalmente una caída significativa de sus ventas del 19,3%, hasta alrededor de 270 millones de euros. Además de la caída de la demanda en el segundo trimestre, esta caída también se debe a efectos estadísticos especiales.

A diferencia de lo que ocurrió durante la pandemia, los segmentos de bienes industriales de la industria del mueble han mostrado un desarrollo económico más dinámico en lo que va del año que los segmentos relacionados con bienes de consumo. Concretamente, la industria del mobiliario de oficina registró un crecimiento del 8,4%, con unas ventas de alrededor de 1.200 millones de euros. Los fabricantes de muebles para tiendas y otros muebles contract aumentaron un 6,6% respecto al año anterior y alcanzaron unas ventas de alrededor de 1.000 millones de euros.

Ventas fuera de Alemania

Una mirada a los mercados extranjeros refleja los efectos de la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y la apreciación del euro. En la mayoría de los países europeos, las ventas cayeron debido a la alta inflación, la reducción del poder adquisitivo y la disminución de la actividad de la construcción.

Francia sigue ocupando el primer puesto en el ranking de los mercados de exportación más importantes con un ligero descenso del 3,1%, hasta poco menos de 700 millones de euros. Le siguen Suiza y Austria. En este contexto, resulta especialmente satisfactorio el aumento de las exportaciones de muebles alemanes a Suiza, que aumentaron un 7%, hasta alcanzar unos 660 millones de euros. Las exportaciones a Austria cayeron un 8,4% hasta los 510 millones de euros.

Los mercados de exportación fuera de Europa se han desarrollado de forma diferente a lo largo del año. Las exportaciones alemanas de muebles a EE.UU. cayeron un 11,5% interanual en el primer semestre del año. Esta caída debe ponerse en el contexto de la importante apreciación del euro frente al dólar estadounidense.

Por lo que respecta a las exportaciones alemanas de muebles a China cayeron ligeramente, un 3,8%. Por el contrario, los mercados de exportación en el Golfo Pérsico evolucionaron de forma muy positiva. Las exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos aumentaron un 86% en el primer semestre del año.

*Para más información: www.moebelindustrie.de

Cocina Integral

11.09.2023


SILESTONE

PUBLICIDAD