30 junio, 2009
La Cátedra BSH Electrodomésticos Universidad de Zaragoza ha distinguido seis investigaciones. Entre ellas, destaca un proyecto que permite controlar la temperatura del aceite de la sartén.
La Cátedra BSH Electrodomésticos de la Universidad de Zaragoza entregó la semana pasada los III premios a la innovación en la empresa. Este año han sido 17 los proyectos de I+D de alta tecnología presentados y 21 los investigadores participantes.
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el subdirector general de BSH Electrodomésticos España, Joaquín Franco, entregaron un total de seis premios, tres en la categoría específica para equipos de investigación de la Universidad de Zaragoza y otros tres en la de estudiantes o posgrados.
El nuevo sistema de sensado para la reducción de la temperatura en la superficie de cocción ha sido el proyecto ganador del primer premio en la categoría de equipos de investigación. Se trata de un nuevo sistema que permite el control de la temperatura del aceite de la sartén de forma más precisa y para una mayor variedad de sartenes disponibles en el mercado.
Carlos Franco, David Paesa y Carlos Sagüés, investigadores del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior, (CPS) han ideado este sistema que permite al usuario obtener siempre los mejores resultados culinarios.
El segundo premio de esta categoría ha recaído en el proyecto “Estudio de nuevas posibilidades estéticas en encimeras de cocción”, que presenta una alternativa al tradicional proceso de serigrafía, con lo que se abren nuevas posibilidades estéticas y se facilita la introducción de otras aspectos innovadores en cuanto a los procesos de fabricación de los aparatos, aportando flexibilidad de producción consiguiendo, además, una reducción de costes.
También en esta categoría, se ha concedido una mención especial por su originalidad y su componente de ahorro energético al proyecto “Wake up green!: idea para mínimo consumo eléctrico de electrodomésticos en reposo”. Propone diferentes alternativas para conseguir una reducción significativa del consumo eléctrico de las placas de inducción.
En los proyectos de innovación para estudiantes o posgrados, el jurado ha destacado en primer lugar el proyecto “Nuevas topologías electrónicas de salida múltiple para calentamiento por inducción doméstico”, el proyecto “Modificación de recubrimientos en superficies vitrocerámicas de cocción” y una mención especial al proyecto “Mejora de la eficiencia del inversor de la cocina de inducción doméstico mediante la modificación del condensador de resonancia”.
Tras la entrega de premios quedó abierto el plazo de inscripción para la IV Edición de Premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa, que contará una vez más con una dotación económica total de 13.500 euros.
*Para más información: www.catedrabsh-uz.es