BSH incrementó su facturación un 2,5% en 2022


30 marzo, 2023

BSH cerró 2022 con una facturación récord de 15.900 millones de euros a nivel mundial. El dato, que supone un incremento interanual del 2,5% contrasta sin embargo con las menores ventas en unidades registrada por la multinacional germana en dicho ejercicio.

En la rueda de prensa para presentar sus resultados, el responsable financiero de la compañía, Dr. Gerhard Dambach, se refirió a 2022 como un año complicado por el alza de los precios de la energía, las interrupciones en la cadena de suministro, la inflación o la guerra de Ucrania. Así, reconoció que el incremento de las ventas se debió fundamentalmente a la subida de los precios, ya que el número de unidades vendidas, unos 30 millones, fue inferior a la de 2021.

Gerhard Dambach.

Datos de ventas de BSH en 2022 por zonas y productos

Por áreas geográficas, Europa fue la más afectada, con un incremento interanual de sus ventas de apenas el 0,3% hasta los 10.100 millones de euros. Asia Pacífico y África incrementó sus ventas un 2,1%, hasta los 3.800 millones de euros. Destacó la caída del 4% en China, aún por los efectos de la pandemia.

Por su parte, América registró el mejor comportamiento: un crecimiento interanual del 15,6% y unas ventas de 2.100 millones de euros. Los acontecimientos derivados de la guerra en Ucrania, donde BSH ha vuelto a operar, provocaron unas pérdidas para el grupo de 330 millones de euros (incluyendo Rusia).

En cuanto a las ventas por productos, la familia de frío fue la que más creció, un 8,8%. También creció un 8% la de lavavajillas. Cocción logró asimismo aumentar sus ventas en valor un 2,8%. Por lo que respecta a lavado y PAE, experimentaron caídas interanuales de facturación del 6 y el 6,2% respectivamente.

Finalmente, el área de Customer Service aumentó asimismo sus ventas un 2,2%. Precisamente la valoración dispensada por los clientes al servicio técnico de la compañía se incrementó en dos puntos, como muestra del grado de satisfacción de los mismos.

Empleo, inversiones y comienzo de 2023

Igualmente, durante el pasado ejercicio, BSH incrementó ligeramente su plantilla en 600 trabajadores hasta alcanzar la cifra de 63.000.

Por lo que se refiere a las inversiones, la multinacional recuperó el pasado ejercicio los niveles precovid, con 628 millones de euros, el 3,9% de su facturación, en la estrategia de digitalización o en la nueva planta de Monterrey, en México. También destinó 840 millones a I+D.

Aunque el actual contexto sigue siendo especial, por la guerra, los crecimientos de facturación experimentados por BSH durante los primeros meses de 2023, y el convencimiento de que la inflación ya ha tocado techo, hacen prever a la multinacional alemana un buen ejercicio sin grandes movimientos.

Matthias Metz.

Innovación, sostenibilidad e internacionalización

Por su parte, el CEO de la compañía, Matthias Metz, se refirió a los enormes desafíos que siguen existiendo para controlar los costes, para lograr unas cadenas de suministro más robustas y lograr un crecimiento rentable. Unos retos a los que BSH responde con la receta de la innovación, una innovación centrada en el cliente y en la mejora de sus condiciones de vida.

Ejemplo de esta innovación son algunos de los lanzamientos de 2022, como el frigorífico flexible Bosch MaxFlex con muy buena acogida en India, la cocina de inducción de Bosch que permite cocinar hasta un 50% más rápido y que triunfa en Norteamérica; el cajón calientaplatos de Gaggenau que también ayuda a cocinar, o la solución Solitaire Waterbase para grifería y fregadero, que incluye cubierta de altura regulable y hasta seis tipos de agua.

Los sensores Bosch

Esta innovación también es fruto de la influencia de Robert Bosch, cuyos sensores equipan los electrodomésticos de BSH confiriéndoles propiedades impensables hasta ahora, como un detector de olor en frigoríficos que actúa cuando los alimentos comienzan a estropearse; o para campanas extractoras que regulan su funcionamiento de forma automática. Otros ejemplos son la serie Eco 7000, cuyos hornos equipan un sensor de dorado con cámara e inteligencia artificial que logra resultados perfectos.

Otro de los puntos destacados y que centran también la innovación de la empresa es la sostenibilidad, como su gama Green Collection que utiliza un 30% de materiales reciclados. En este sentido, el CEO de BSH dijo que adquieren acero verde con una huella de carbono un 64% inferior.

Metz también habló de la importancia de la internacionalización para el grupo y de las previsiones de crecimiento internacional. En este sentido mencionó las fábricas de frío en México y de cocinas en Egipto, que entrarán en servicio en 2024, de la filial de ventas en Vietnam o de las nuevas tiendas flagship en Suiza, Nepal o China.

En relación a la filial española, Dambach dijo que, tras los crecimientos de facturación registrados tras la pandemia, experimentó una estabilización el año pasado y que se espera un crecimiento moderado para 2023.  Sin embargo, a largo plazo el grupo confía en España como una de sus impulsoras de crecimiento en Europa.

*Para más información: https://www.bsh-group.com/

Cocina Integral

30.03.2023


MILESSI

PUBLICIDAD