27 mayo, 2016
Ayer, 26 de mayo, tuvo lugar, en la Cámara Navarra de Comercio e Industria de Pamplona, la presentación del libro AGNI, Un taller, sus fábricas y una historia.
Con el subtítulo Relato y recuerdos de los 65 años de historia de la emblemática fábrica estellesa, la intencionalidad que ha movido a BSH a editar esta publicación es no sólo dejar testimonio de los primeros 65 años de la fábrica, sino encontrar el estímulo para seguir la labor de esos pioneros al menos otros 65 años más.
El libro recoge con lujo de detalles, gráficos y fotografías de esta historia y, según expresa José Longás, director general de BSH España: No queríamos que todo el esfuerzo que se desarrolló en la fábrica a lo largo de tantos años y ya en la memoria de muy pocos, terminase en el olvido o en la leyenda que es lo que el tiempo transcurrido es capaz de conseguir. Por ello hemos editado este libro.
El volumen narra despegue y trayectoria de esta empresa nacida en Estella en 1949, conocida en un principio como Las Lavadoras, dado que este fue el primer aparato que se fabricó. Tomará forma jurídica como Industrias del Hogar, S.A., para a continuación ser conocida por AGNI, marca compuesta por las iniciales de los nombres de uno de los fundadores y su esposa: Angelines y Nicolás. La modesta fábrica inició su actividad compartiendo espacio con los camiones en un taller mecánico, en la misma estación, utilizando medios manuales y moldeando chapa que allí mismo se reciclaba a martillo, procedente de bidones que viajaban desde EEUU portando diferentes aceites y disolventes.
Muy pronto creció la demanda de estas lavadoras, lo que animó a los socios a la construcción de una nueva facto-ría, situada dentro de la misma ciudad en la calle Asteria, con nuevas instalaciones que ocupaban 700 m2 y ya sabían a fábrica de verdad. También se quedó pequeña, lo que supuso la construcción de la segunda fábrica en los terrenos de la Pieza del Conde (Barrio de la Merced), justo a la salida de Estella, con varias naves y una extensión superior a 30.000 m2, un pequeño parking y un hermoso cobertizo para colgar bicicletas.
Esta fábrica se inauguró en 1961. AGNI ya era conocida en toda España, había ampliado su catálogo prácticamente con toda la gama de electrodomésticos y en especial su producto estrella que fue la estufa de gas butano, de la que llegó a vender más de 15.000.000 de unidades… Era necesaria una nueva fábrica, la tercera, y así en 1987 nació el complejo de Legardeta en el pueblo de Villatuerta, que ocupó una extensión de 134.500 m2
Otra vez más, se haría necesario un nuevo cambio, tal como explicqa José Longás, en algunos párrafos del escrito presentando este libro: La globalización en la que la industria del electrodoméstico está obligada a desenvolverse dejaba a la fábrica de Estella por debajo del volumen crítico y ponía en riesgo su propia supervivencia a medio plazo. Con su inserción en la fábrica de Esquíroz, ambas en Navarra, se ha mantenido intacto el empleo y las capacidades, conocimientos y experiencia de las personas, algo de lo que estamos orgullosos y debemos felicitarnos. El último día de noviembre de 2014 la planta de BSH de Estella fabricó su último producto, un lavavajillas compacto marca Siemens que iba destinado al mercado chino. El día 1 de febrero de 2015, tras un complejo y trepidante proceso de traslado de toda una fábrica en sólo dos meses, los mismos compañeros producían orgullosos el siguiente lavavajillas compacto, también destinado al mercado chino, pero éste producido dentro de nuestra fábrica de electrodomésticos de Esquíroz.
Este libro estará disponible para su venta en dos librerías de Estella, Libreria Irrintzi, calle de la Estrella, 1, y Librería Clarín, paseo de la Inmaculada, 40. La recaudación obtenida por su venta irá destinada a las Iniciativas sociales educativas de Cáritas Estella, que colab-ra apoyando a las familias de la zona para que sus hijos puedan tener acceso a libros y material escolar y por lo tanto una educación adecuada.
* Para más información: www.bsh-group.com