5 octubre, 2016
La compañía pone su grano de arena para combatir el alto nivel de desempleo juvenil en nuestro país. Se trata de la segunda convocatoria de esta iniciativa.
El Grupo Bosch ofrece una segunda convocatoria de 50 puestos de formación profesional para jóvenes españoles en Alemania, que comenzará en otoño de 2017. De esta manera, Bosch quiere continuar ayudando a combatir el alto nivel de desempleo juvenil existente en nuestro país. En 2014, Bosch lanzó una primera convocatoria similar.
Nuestro concepto de formación profesional dual, unido a una fuerte ayuda intercultural ha demostrado ser todo un éxito. Seguimos comprometidos con esta iniciativa, ya que el desempleo juvenil sigue siendo muy alto, especialmente en Italia y España, manifestó Christoph Kübel, miembro del Consejo de Administración y máximo responsable de Recursos Humanos del Grupo Bosch. La formación profesional cualificada mejora significativamente las perspectivas de empleo de los jóvenes, aseguró Kübel.
Formación cualificada de tres años en Alemania
La formación se realizará en puestos técnicos como mecánica industrial, mecatrónica industrial, mecánica de fundición y mecánica de planta: construcción y mantenimiento. Los jóvenes de España con edades comprendidas entre los 18 y 24 años y con estudios mínimos de ESO y FP o equivalente, pueden presentar sus candidaturas, hasta el 14 de octubre, en la página web www.cet-eu.es. La formación durará tres años y medio y será remunerada según las condiciones habituales de Alemania. Antes de comenzar la formación profesional dual en otoño de 2017, los jóvenes se prepararán mediante un curso intensivo de alemán en España y una práctica previa de tres meses de duración en Alemania. También está previsto facilitarles apoyo para la adaptación cultural y en temas administrativos.
Una experiencia única que ya disfrutan jóvenes españoles
Los jóvenes de España de la primera convocatoria están ya cursando su tercer año de formación profesional dual en Alemania. Todos coinciden que están viviendo una experiencia única: además de conseguir un título profesional que les ayudará en su empleabilidad tanto en España como en Alemania, están aprendiendo el idioma alemán, así como adquiriendo conocimientos interculturales únicos.
Bosch ayuda a los aprendices con cursos de idiomas, asistentes profesionales y supervisión desde un plano social y educativo. La enseñanza de idiomas es fundamental para el aprendizaje y para una total integración. La formación intercultural y la supervisión constante por parte de formadores cualificados son la clave para el éxito de la formación profesional en otro país, dice José López San Román, director de Recursos Humanos para Bosch en España y Portugal.
Bosch lanza el nuevo proyecto Ponte a Punto en Madrid
Además, Bosch España acaba de poner en marcha el proyecto Ponte a Punto, que se va desarrollar en colaboración con una serie de talleres de la red Bosch Car Service, localizados en esta fase piloto en la Comunidad de Madrid. El proyecto contempla facilitar a una serie de talleres el acceso a institutos y estudiantes de formación profesional dual de ciclos relacionados con el mundo de la automoción. Desde Bosch se les presta apoyo, tanto a nivel económico como administrativo. Gracias a estas prácticas profesionales de calidad, los talleres contribuirán activamente a la empleabilidad de los jóvenes aprendices. El proyecto se desarrollará desde el otoño de 2016 hasta el verano de 2018, inicialmente con 10 plazas disponibles.
Aquí se puede ver el video sobre el proyecto de Formación Dual de Bosch en Alemania.
* Para más información: www.bosch-home.es