10 mayo, 2024
Las ventas netas totales de Bosch en España descendieron un 3,8% en el ejercicio económico 2023 respecto al año anterior, quedándose en 2.388 millones de euros.
Además, según la compañía, esta caída fue consecuencia de la saturación del mercado de consumo de electrodomésticos, tras unos años de fuerte crecimiento tras la pandemia. Este contexto afectó especialmente a las ventas de BSH Electrodomésticos, pese a que se desarrollaron mejor que el mercado, por lo que se logró ganar cuota.
Del mismo modo, según Bosch, de no ser por este efecto, sus ventas netas totales en España habrían crecido incluso por encima del aumento porcentual que consiguió en 2022. Por otro lado, las ventas consolidadass de la empresa en nuestro país crecieron un 3,1% en comparación con el año anterior, con 2.525 millones de euros.
"El año 2023 ha estado marcado por una situación económica global desfavorable y la desafiante situación geopolítica. Además, los mercados de consumo han dado síntomas de saturación, principalmente el de electrodomésticos, tras varios años de gran crecimiento", señaló Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.
Sin embargo, González agregó que "a pesar de ello, gracias al lanzamiento de productos innovadores en todas nuestras áreas comerciales, así como al esfuerzo de nuestra plantilla de Bosch España, pudimos alcanzar nuestro objetivo de ventas. España sigue siendo uno de los países más importantes desde un punto de vista estratégico para el Grupo Bosch en Europa".
Inversión estable y perspectivas moderadas para 2024
Asimismo, el Grupo Bosch destinó 59 millones de euros a España en 2023, por lo que las cifras de inversión se mantuvieron estables respecto al año anterior. Igualmente, a 31 de diciembre de 2023, la plantilla de Bosch España contaba con aproximadamente 7.850 empleados.
En cuanto a las perspectivas para 2024, desde Bosch España han apuntado que, dado que no se esperan unas condiciones macroeconómicas positivas y existen importantes tensiones geopolíticas, solo se alcanzará un ligero crecimiento en comparación con los niveles de ventas de 2023.
Aumento de las ventas y beneficios a escala mundial
Por otra parte, en 2023, el Grupo Bosch incrementó sus ventas mundiales un 3,8% respecto al ejercicio anterior, obteniendo 91.600 millones de euros. De la misma manera, con un 5,3%, el EBIT operativo fue un punto porcentual superior al del 2022, "más alto de lo esperado, aunque todavía inferior al margen objetivo de al menos un 7% exigido a largo plazo y que Bosch quiere alcanzar en 2026".
"En el ejercicio 2023 alcanzamos nuestros objetivos financieros y reforzamos nuestra posición en el mercado en varias áreas de negocio, desde los semiconductores hasta sistemas integrados para edificios", aseguró Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch.
No obstante, las ventas cayeron más de un 0,8% interanual en el primer trimestre de 2024, lo cual equivale a una subida del 2,7% después de ajustar los efectos del tipo de cambio. También, la empresa prevé que será difícil mejorar el margen EBIT operativo de 2023, pero buscará posicionarse entre los tres principales proveedores en sus mercados clave en todas las regiones del mundo.
En este sentido, Hartung afirmó: "Estamos buscando innovaciones, alianzas y adquisiciones que nos aseguren crecer, a medida que nuestras industrias se transforman. Y esto, a pesar de los obstáculos económicos". Bosch confía en que su propio negocio se estabilice, gracias a las innovaciones y a la expansión de su presencia internacional.
Por último, la acción climática es clave para la compañía, y, según Hartung, "ofrece grandes oportunidades de crecimiento, aunque mercados como el de la electromovilidad no se desarrollen tan rápidamente como se esperaba". En esta línea, continuará invirtiendo en tecnologías para un futuro neutral en carbono.
*Para más información: https://www.bosch-home.es/
10.05.2024