2 febrero, 2022
El sector inmobiliario está atravesando su mejor momento desde que estallara la famosa burbuja de 2008. Así, según los datos difundidos por la constructora Alza Obras y Servicios citando fuentes como el Consejo General del Notariado, en 2021 se vendieron en España más de 527.000 viviendas. Se trata de cifras no vistas desde hace mucho tiempo y que indican claramente un nuevo boom del sector de la construcción en nuestro país; del que, sin duda, se beneficia el sector del equipamiento de cocinas.
Para Alza, este nuevo boom de la construcción, se debe en buena parte, a la pandemia. En este sentido, apuntan desde la constructora: El confinamiento de marzo de 2020 hizo que la gente se replanteara su forma de vivir y empezara a valorar que sus viviendas deberían ser lugares apacibles, donde fuera agradable descansar. Una de las principales consecuencias de esto es que, por ejemplo, los espacios exteriores como jardines, balcones y terrazas, se han revalorizado.
Los datos de los notarios a octubre de 2021, según Alza, se habían vendido ya en toda España 527.000 viviendas. Por lo que respecta a los precios de compraventa se han mantenido prácticamente inalterados a lo largo de los últimos dos años, con subidas que no han superado el 5%, según el portal inmobiliario Idealista.com. En este sentido, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los del Consejo General del Notariado y los del Colegio de Registradores de la Propiedad, coinciden en señalar incrementos de doble dígito en la venta de viviendas frente a 2020.
Desde la constructora Alza indican que la vivienda de obra nueva es la gran beneficiada de este boom inmobiliario. Y es cierto que vuelven a verse obras por las calles. Concretamente, sólo en noviembre de 2021 la compraventa de espacios residenciales nuevos aumentó un 24% en relación al mismo mes de 2020, según datos del INE.
Ello se explica porque, por lo general, las nuevas viviendas se suelen acompañar de valores no tan frecuentes entre las de segunda mano. Es el caso de espacios abiertos como balcones, patios o terrazas; además de jardines, piscinas comunitarias, o pistas deportivas.
Las viviendas más buscadas
Asimismo, Alza destaca que hay determinadas zonas de España, donde el auge es más significativo. El el caso, por ejemplo, de Madrid, donde se registran la mayoría de transacciones. Le siguen Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia; de largo, las provincias donde más viviendas de obra nueva se han comprado.
Asimismo, también se constata un lógico aumento de la demanda en las localidades cercanas a las grandes ciudades; especialmente, si tienen buena comunicación y servicios.
En cuanto a las previsiones para el sector este año 2022, Alza Obras y Servicios se muestra optimista: este 2022 se espera que la tendencia siga siendo creciente. Con un incremento de los precios de las viviendas muy ajustado, el mercado continuará cosechando buenas cifras de compra. Los únicos "peros" que Alza aprecia que podrían frenar al sector serían la aparición de posibles nuevas variantes del virus y el crecimiento de la inflación.
*Para más información: https://www.alzaobrasyservicios.com
02.02.2022