17 diciembre, 2008
Según el último informe publicado por ANIEME, durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de este 2008, la exportación y la importación española de muebles han disminuido, un 2,7% y un 6,8%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo el año anterior.
De enero a septiembre de 2008, las ventas al exterior del mueble español han alcanzado la cifra de más de 1.215 millones de euros, cifra que ha supuesto un descenso del 2’7% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio 2007.
Por otra parte, la importación de muebles en nuestro país ha invertido la tendencia alcista que registraba en los últimos tiempos. Así, durante los nueve primeros meses de 2008, España importó muebles por valor de unos 2.144 millones de euros, frente a los 2.301 millones de euros importados en el mismo periodo de 2007, lo que representa un descenso del 6’8%.
Este cambio de tendencia en la evolución de las importaciones españolas de muebles se observa claramente si vemos que, mientras que entre los meses de enero-septiembre 2008 las importaciones han disminuido un 6’8%, en el mismo periodo del año 2007 aumentaron un 34’7%.
Origen y destino de las exportaciones españolas
Según los datos facilitados por ESTACOM, Cataluña lidera la exportación española de mobiliario. Así, la cifra de exportación alcanzada por Cataluña durante el periodo enero-septiembre de 2008 ha sido de 404,7 millones de euros, un 33’3% del total exportado a nivel nacional. Le sigue en el ranking la Comunidad Valenciana (269,7 millones de euros).
Por otra parte, el principal destino de nuestras exportaciones de muebles son Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania, por este orden.
Francia ha importado entre enero y septiembre de 2008 mueble español por valor de 370,9 millones de euros, cifra que representa un 30’5% sobre el total de la exportación española de muebles en este periodo. Un dato a destacar es que Francia consume casi tanto mueble español como Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania conjuntamente, ya que estos cuatro destinos absorben el 28% del total de la exportación española de muebles.
Interesante es también el dato de que la exportación española a Rusia ha manifestado un crecimiento del 10,6% durante los nueve primeros meses del año 2008 con respecto al mismo periodo de 2007. Otros mercados emergentes que compran cada vez más mueble español son Marruecos y Polonia.
Origen de las importaciones españolas
China se sitúa como principal país origen de las importaciones españolas de muebles en este periodo, con un valor de 481,7 millones de euros y un descenso 3’9% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando un 22’5% del total de las importaciones españolas del sector. Por primera vez se observa una tendencia a la baja en las importaciones españolas de mueble chino, ya que en el 1º semestre 2008 el crecimiento fue del 3’0%.
La atonía en el consumo interno por el que atraviesa nuestro país se refleja claramente en el descenso de las importaciones españolas de mueble de países de la Unión Europea como Italia, Alemania, Portugal o Francia. Sin embargo, pese al descenso, ostentan una cuota conjunta del 42’2% sobre el total importado por España.
Las importaciones españolas de mueble procedente de Polonia y República Checa son las únicas que han manifestado signo positivo de crecimiento durante este periodo.
* Para más información:www.anieme.com