1 julio, 2009
Las exportaciones españolas de muebles han disminuido un 18,2% durante el primer trimestre de este año 2009 en comparación con el mismo periodo el año anterior. Las importaciones también han empeorado, con un descenso del 37%.
Según el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses de enero-marzo de 2009, presentado por ANIEME recientemente, las ventas al exterior del mueble español han alcanzado la cifra de 326,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,2% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por otro lado, España importó muebles por 471,8 millones de euros, un 37% menos que en el mismo periodo del año 2008.
Con estas cifras, el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 145,6 millones de euros, con una tasa de cobertura del 69,1%.
Orígenes y destinos de nuestras exportaciones
Si bien las exportaciones a Europa se han visto fuertemente afectadas por el debilitamiento del consumo interno, los países europeos continúan liderando el ranking de destinos de la exportación de mueble español. Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido son los principales destinos de nuestras exportaciones en este trimestre.
Durante este periodo, Francia ha importado mueble español por 117,2 millones de euros, un 35’9% del total de la exportación española de muebles. Las exportaciones a Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido conjuntamente, han sumado un 26’3% sobre el total. Únicamente mercados puntuales como Polonia y Emiratos Árabes continúan con su tendencia alcista en la importación de mueble español.
En cuanto al origen de las exportaciones españolas de muebles, y según los datos facilitados por ESTACOM, Cataluña lidera el ranking. La cifra de exportación alcanzada por esta Comunidad durante el primer trimestre de 2009 fue de 112,5 millones de euros, un 13’8% menos que durante el mismo periodo en 2008. Esta cifra supone un 34’5% del total exportado a nivel nacional. Le sigue en importancia la Comunidad Valenciana, con un volumen de exportación durante el periodo enero-marzo de 2009 de 67,7 millones de euros, un 20’8% sobre el total exportado.
Orígenes de nuestras importaciones
China se sitúa como principal país origen de las importaciones españolas de muebles en este periodo, con un valor de 142,0 millones de euros, un 16’5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Cuatro países de la UE se sitúan por detrás de China, por este orden: Alemania, Italia, Portugal y Francia.
Y es que la situación del mercado nacional del mueble en cuanto a consumo se refiere, también se está haciendo notar en las importaciones de mobiliario, pues todas ellas presentan signo negativo con independencia del país de origen.
*Para más información: www.anieme.com