21 enero, 2020
21.01.2020 El fabricante alicantino de mesas y sillas, Bailén, empresa asociada a la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), nació como una pequeña empresa familiar, en el año 1998, y de ámbito regional. En la actualidad, dispone de unas instalaciones propias de más de 2.100 m2, entre fábrica, oficinas y almacén, así como más de 2.000 m2 en espacios adyacentes. Cuenta con una plantilla media de 10 trabajadores que, entre todos ellos, aportan al equipo diversidad, compromiso y profesionalidad, según comentan los responsables de la firma. En 2018, la empresa incrementó su facturación un 17%, la mejor cifra después de los años de crisis. Y, pese a la situación política y del mercado de recesión actual, está logrando mantener las cifras de facturación en 2019. Bailén vende en estos momentos sus productos en tiendas de cocina, baño y hogar de toda España, incluidas las islas. A nivel internacional, lleva años vendiendo en Reino Unido, Portugal y Francia. Además, recientemente se introdujo en el mercado belga, y estableciendo contactos con el norte de Marruecos y Argelia.
El diseño y fabricación de la firma se centra en las mesas, sillas y taburetes para el hogar, y se especializan en cocina, aunque la evolución del concepto de vivienda les ha llevado a ampliar el catálogo y el espectro de medidas, y ahora sus mesas y sillas son aptas tanto para cocina como para comedor. Ofrecen desde mesas de medidas muy pequeñas para espacios reducidos, hasta mesas de medidas grandes. Todos sus productos son de origen y fabricación nacional, y no se cansan de apostar y defender la calidad que les identifica.
Amplia oferta
A Bailén le gusta adaptarse a las necesidades de sus clientes, y para poder personalizar la elección de la mesa, las sillas y los taburetes, amplían las posibilidades de acabados en encimeras en muy diversos materiales y también la gama de tapizados. Además, apuestan por las últimas tendencias del mercado. Por ejemplo, esta temporada entra con fuerza la madera y los diseños redondeados, sumándose a los chasis metálicos, que continúan estando de actualidad. Todo ello se puede ver en su última colección 2020, aparte de mesas gigantes para espacios grandes.
Para ello, tienen un equipo de diseño propio, al que se une la colaboración en modelos concretos de diseñadores externos. Visitan las ferias que marcan tendencia, como por ejemplo la de Milán, y siempre están atentos a las tendencias del mercado y a las novedades en cuanto a materiales y a acabados de tapizados.
Servicio de calidad
Su servicio se caracteriza por su rapidezbuscando siempre la satisfacción del cliente en todos los detalles, ofreciendo la mejor calidad y diseño, ya que opinan que un producto de calidad y con buen diseño perdura a lo largo del tiempo. De esta manera, retrasando la fecha de su desecho, se ayuda a colaborar con un planeta sostenible. Sostienen que el secreto para poder dar un buen servicio es trabajar con stock y con tiempos de preparación cortos, algo que dicen haber aprendido con el paso del tiempo. Así, los productos que tienen más demanda son capaces de entregarlos en un plazo de una semana. Y los pedidos con acabados más personalizados, en un plazo aproximado de unas tres semanas.
Bailén decidió unirse a AMC porque la mayor parte de fabricantes de los distintos ámbitos del sector cocina forman parte de esta asociación. La unión de la experiencia de todos y cada uno ayuda a que esta entidad tenga fuerza en el mercado y nos favorezca a todos. Ser socios de AMC ayuda a potenciar la presencia de nuestro sector dentro de la cocina, el mercado auxiliar de mesas, sillas y taburetes, y a la asociación aportamos la experiencia de nuestra particular visión del mercado.
En las páginas 12 y 14 de Cocina Integral 121 se podrá encontrar esta información ampliada en una entrevista. Aquí se puede descargar el PDF.
*Para más información: www.iberkitchens.com