14 julio, 2014
Las importaciones de madera y derivados (excluyendo muebles) crecieron un 10% en el primer trimestre del año, según las cifras difundidas por AEIM. La Unión Europea representa ya el 73% de todas las compras.
El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de casi 47 millones de euros (el 19% de todos los productos), seguida por la madera en rollo (principalmente por el eucalipto, con destino principal a la industria pastero-papelera) y un valor de casi 31 millones. A continuación se sitúan los tableros de fibra (29 millones) y los tableros de partículas (23 millones).
En cuanto a los países de origen, Portugal sigue siendo el principal proveedor (con una cifra de negocio de casi 60 millones), principalmente por la importancia del eucalipto, seguido de Francia y Alemania. Mientras que China se sitúa en cuarto lugar.
Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone ya el 73% de todas las compras y una cifra de negocio de casi 184 millones de euros.
Según Alberto Romero, secretario general de AEIM, Estas cifras reflejan una ligera tendencia positiva en las compras en el exterior de madera y derivados para nuestra industria, que esperamos se vaya consolidando a lo largo del año.
* Para más información: www.aeim.org