10 julio, 2015
El volumen de negocio de Blum aumentó un 8% en el ejercicio finalizado el pasado 30 de junio frente al año anterior.
En el ejercicio 2014-2015 (del 1 de julio al 30 de junio), Blum, el fabricante de herrajes de Höchst (Austria), ha vuelto a obtener un crecimiento satisfactorio. Gracias a sus productos innovadores y a su presencia internacional en el mercado, así como a sus consecuentes inversiones y a la flexibilidad de su personal, esta empresa familiar ha logrado aumentar la cifra de ventas a 1.555,7 millones de euros, lo cual significa un incremento del 8 % con respecto al año anterior. El 50 % de la facturación se generó en el ámbito de la UE; un 15 % en los EEUU.
Desarrollos diferentes de los mercados
En Europa Occidental, la mayoría de los mercados se desarrolló positivamente en el pasado ejercicio de Blum. El fabricante de herrajes está muy satisfecho también con la evolución de los negocios en los estados miembro de la UE en Europa del Este. Por el contrario, en Rusia y en Ucrania hubo una notoria pérdida de volumen de negocio debido a los efectos del conflicto local. En Norteamérica se mantuvo la buena coyuntura, mientras que en Sudamérica las condiciones económicas marco fueron más bien regulares. La región pacífico-asiática ha mantenido una evolución positiva en la mayoría de los mercados.
Colaboradores: la base del éxito
La gran flexibilidad de nuestros trabajadores y la excelente cooperación entre todos los departamentos, además de nuestras innovaciones de producto, son componentes importantes para el éxito de la empresa, afirma el director Gerhard E. Blum. En todo el mundo, en el pasado ejercicio, trabajaron 6.515 personas en la firma, lo cual significa un aumento de 328 personas frente al año anterior. 82 nuevos aprendices comenzarán el 1 de septiembre de 2015 su formación técnica en Blum Austria, por lo que, a partir de septiembre, habrá un total de 298 aprendices en formación en el Grupo Blum, 14 de ellos en EEUU.
Con innovadoras soluciones de herrajes, Blum apoya las actuales tendencias de diseño, de realización de frentes sin tiradores en todas las habitaciones de la vivienda.
En el ejercicio que acaba de finalizar, las inversiones del Grupo Blum ascendieron a 171,5 millones de euros. En Austria, en la Fábrica 2 en Höchst, se pondrá en funcionamiento en agosto un nuevo almacén de estantes de altura, y en la Fábrica 4 en Bregenz ha empezado ya la ampliación del edificio de producción y del almacén de estantes de altura. Para cuando los nuevos aprendices comiencen su formación en septiembre, las superficies disponibles en el edificio de formación en Dornbirn serán el doble de las actuales. Para que la empresa pueda seguir creciendo, la firma ha adquirido un terreno de unos 40.000 metros cuadrados en Dornbirn, muy cerca de la Fábrica 7. En otoño se empezará a construir allí un nuevo taller de estampado.
Además, Blum ha invertido en sus establecimientos internacionales. En Polonia se completó la construcción de nuevas superficies de producción y almacenamiento; en Rusia finalizó la ampliación de los sectores de oficinas y almacenamiento; en Brasil se están agrandando las capacidades de almacenamiento; y en China pudo comenzarse a construir un nuevo almacén central en Shanghai.
Muy cerca de la actual Fábrica 7 en Dornbirn se planea empezar a construir en otoño de 2015 un nuevo taller de estampado: la futura Fábrica 8.
Nuevos productos y servicios
En el desarrollo de nuevos productos y servicios, la empresa ha mantenido su orientación estratégica en el ejercicio 2014-2015. Blum ofrece soluciones muy bien pensadas, por ejemplo para la actual tendencia de cocinas y muebles con frentes sin tiradores, en todos los grupos de productos. Esto se aplica a los sistemas box y a los sistemas de guías para cajones de madera, así como a lprograma estándar de compases abatibles y bisagras.
La nueva tecnología de movimiento Tip-On Blumotion combina apertura mecánica con cierre suave y silencioso y ha podido convencer al público especializado en Interzum 2015. Diversos servicios complementan la oferta de soluciones de producto de la compañía: por ejemplo, el Online Product Configurator para la búsqueda rápida y sencilla de los herrajes adecuados, y la nueva aplicación móvil para montadores que permite encontrar fácilmente las medidas y los ajustes de los herrajes. La oferta de servicios de comercialización y logística se amplía continuamente, asimismo.
Previsiones para el ejercicio 2015-2016
A cualquier previsión se superponen los cambios a corto plazo en los mercados, con los que la empresa debe vivir desde la crisis de 2008. Se pueden producir de pronto inesperadas fragmentaciones de los mercados financieros, o un escalamiento de los conflictos en las regiones actualmente en crisis, que hagan cambiar radicalmente la situación. Sin embargo, la firma confía en que, con los innovadores productos, la presencia internacional en el mercado, y un personal flexible y cualificado, se pueda lograr que el año fiscal 2015-2016, que acaba de comenzar, sea también positivo.
Cifras, datos y hechos al 30-6-2015
– Cifra mundial de ventas: 1.555,7 millones de euros (+ 8 % frente al año anterior).
– Distribución del mercado: UE 50 %, USA 15 %, otros mercados 35 %.
– Empleados en todo el mundo (a 30-6-2015): 6.608 empleados (+ 251 frente al año anterior).
– Empleados en Vorarlberg (a 30-6-2015): 5.012 empleados (+ 165 frente al año anterior).
– Aprendices (a partir de septiembre de 2015): 298 (14 en Blum USA).
– 82 nuevos aprendices en Blum, Vorarlberg, a partir del 1 de septiembre de 2015.
– Inversiones: 171,5 millones de euros (de ellos, 122,8 millones de euros en Vorarlberg).
* Para más información: www.blum.com