9 octubre, 2015
Según el último informe Cetelem, los hogares españoles recuperan la confianza en el consumo.
En un año en el que parece confirmarse la tendencia hacia una recuperación de la crisis económica, las conclusiones del Observatorio Cetelem 2015, presentadas anteayer en Madrid, ratifican este nuevo escenario en el que se pone de manifiesto no solo que los españoles hemos consumido más en 2015, sino que hay un cambio en el comportamiento de compra, con una tendencia creciente hacia el gasto en grandes superficies especializadas, a través de canales online, marca blanca y productos de segunda mano. En total, 8 de los 10 sectores de distribución analizados han experimentado un aumento del gasto medio en el último año, siendo los más favorecidos salud dental, reformas del hogar y cocinas.En este nuevo entorno, la financiación cobra auge como una alternativa para adquirir productos o servicios.
El Observatorio Cetelem de Consumo España 2015 evidencia una tendencia creciente sobre la necesidad de una mayor flexibilidad y comodidad en el canal de compra de los consumidores. Un 68% de los ciudadanos prefiere realizar sus compras en las grandes superficies, frente al 32% que opta por las tiendas de barrio (tradicionales). A la hora de hacer la compra, hay un cambio sustancial de referencia: antes de la crisis económica, lo primero era la satisfacción por el producto adquirido, después el trato personal, y en tercer lugar, el precio. Hoy, el precio es lo que más valoran los consumidores (sobre todo en el caso de las grandes superficies).
Otro aspecto significativo del Observatorio, es que ahora es mucho más fácil realizar las compras de bienes de consumo (81 % asegura que es más fácil "tardo menos"; frente a un 19% que dice que "tarda más"). Las nuevas tecnologías también tienen mucho que ver en este entorno, ya que los consumidores están informados permanentemente sobre los productos, fórmulas de compra, etc.
Se demanda un mejor asesoramiento
La necesidad de un mejor asesoramiento al consumidor es uno de los déficits que pone de manifiesto el Observatorio Cetelem 2015 (un 46% de los encuestados echa en falta personal cualificado que le pueda asesorar en una tienda).
La crisis económica también ha cambiado el perfil del consumidor: las compras importantes "pueden esperar" a la época de rebajas o días sin IVA. El 38% de los encuestados esta "bastante de acuerdo" con esta afirmación, y un 22% lo comparte de forma taxativa ("completamente de acuerdo").
Las conocidas como "marcas blancas" y los productos de segunda mano ganan adeptos. En el Observatorio Cetelem sobre distribución, ya se hablaba de una tendencia al alza: un 39,4% estaban totalmente de acuerdo y un 38,4% bastante de acuerdo. Hoy, un 45% asegura que la mayoría de los productos que compra son de marca blanca (el 55% opta por la marca del fabricante). Respecto a las compras de segunda mano, el 33% de los encuestados afirma que en los últimos 12 meses adquirió algún producto de segunda mano.
Es interesante señalar que sólo el 1% no compraría ningún producto tecnológico, lo cual muestra que la marca blanca en este tipo de productos está muy extendida y que los productos funcionan muy bien en el mercado.
La financiación
Financiar para adquirir productos o servicios se consolida como una herramienta de uso cada vez más recurrente entre los consumidores: un 66% considera que es una alternativa para adquirir un bien o servicio. En cuanto a los productos o servicios para los que se demandaría un crédito al consumo, el primer lugar lo ocupan las reformas del hogar (46% de menciones), seguido de electrodomésticos / tecnología (28%). Es importante señalar la relevante posición del sector dental, con un 27% de personas que afirman que demandarían un crédito al consumo para hacer frente a este tipo de gasto.
Electrodomésticos
Según el Observatorio, un 55% de los españoles encuestados afirma haber adquirido algún tipo de electrodoméstico o producto informático. De hecho, los productos tecnológicos e informáticos son (al igual que el año pasado) los más adquiridos, un 61% de los encuestados afirma haberlos adquirido en los últimos meses. Así, este sector cuenta con un gasto medio de 507€ lo que supone un incremento del 7% respecto al gasto declarado el año anterior.
Mobiliario y cocinas
Un 28% de consumidores encuestados ha adquirido algún tipo de muebles, complementos o elemento de descanso en el último año. La categoría más adquirida son los complementos y decoración (46%), siendo las mujeres con un 50% de menciones las que destacan por encima de la media, y en concreto con edades comprendidas entre los 18 y 34 años.
El sector de las cocinas ha sido otro de los que ha experimentado un aumento del gasto medio, un 34.5% con respecto al año anterior. En este sentido, los consumidores que afirman haber comprado productos relacionados con el sector de muebles de cocina, la mayoría opta por complementos o accesorios (70%), seguido de las mesas o sillas (29%) y las encimeras (20%). En lo que respecta a la compra de los muebles de cocina en su totalidad, es un 18% de los consumidores que declara haber hecho este tipo de adquisición (18%), siendo aquellos con edades entre los 25 y 34 años los que destacan con un 19,8%.
Reformas
Un 20% de los encuestados ha realizado algún tipo de reforma en su hogar en los últimos 12 meses. No en vano, este sector ha experimentado un aumento del gasto medio del 29% con respecto a 2014. La mayoría optó por una pequeña reforma que no supone grandes inconvenientes a la hora de seguir viviendo en casa mientras los trabajos se realizan, así lo ha declarado el 60% de consumidores. El informe también recoge un ligero aumento de los españoles que se animan a realizar grandes reformas, un 18% en 2015 frente al 11% de 2014.
* Para más información: www.elobservatoriocetelem.es