18 diciembre, 2008
En los últimos días, diversas asociaciones y empresas han celebrado jornadas para analizar los aspectos legales de la aplicación de los ERE como instrumento para afrontar la crisis empresarial del sector.
El pasado 10 de diciembre, la asociación AREMA y la empresa Carrillo Asesores celebraron en Yecla una jornada sobre los aspectos legales de la aplicación de los ERE como instrumento para afrontar la crisis empresarial del sector. La conferencia magistral corrió a cargo del Inspector de Trabajo D. Enrique Gutierrez Álvarez y la encargada del departamento laboral de Carrillo Asesores, Doña María del Mar Carrillo.
Gutierrez Álvarez dio un amplio repaso a las medidas que rigen la aplicación de esta normativa y puso de manifiesto que esta institución emite los informes con absoluta imparcialidad y que contempla la medida como una solución transitoria para salir de la coyuntura de la empresa. Animó a los empresarios a que motiven sus peticiones y que busquen en acuerdo con los representes sindicales.
Por parte, Arema pidió flexibilidad a la Administración en la presentación de documentación, sobre todo cuando existe acuerdo entre empresas y representación sindical, pues muchas veces los trámites se hacen tan largos que evitan el efecto perseguido por los empresarios.
Por otra parte, ayer 18 de diciembre, CONFEMADERA y el gabinete Garrigues celebraron en Madrid una jornada sobre procedimientos concursales y sus aspectos laborales, en la que participaron más de 20 representantes empresariales.
El Director y Coordinador a Nivel Nacional del Departamento Laboral de Garrigues, Federico Durán, destacó que ante la situación en la que nos encontramos es necesario que la empresa esté vigilante y preparada para tomar cualquier medida de adaptación al nuevo escenario. Es fundamental tratar de anticiparse en la toma de decisiones y reposicionarse en muchos ámbitos.
Por su parte, Vicente Calle y José Luis Cebrian, Socios del Departamento Laboral de Garrigues, abordaron las particularidades de los expedientes de regulación desde la perspectiva laboral intentando acercar a los presentes los aspectos básicos de la Ley Concursal.
Seguidamente, Antonio Fernández, socio del Departamento Procesal de Garrigues, explicó la importancia de acometer medidas preventivas antes de instar un concurso de acreedores para tratar de evitar la complejidad y la dilatación en el tiempo de estos procesos que, por otro lado no dejan de ser traumáticos para la empresa.
* Para más información: