15 marzo, 2016
ANIEME organiza una misión comercial a Kuwait y Abu Dhabi. Las empresas españolas se reunirán con importadores, distribuidores, arquitectos y decoradores de interiores.
Las empresas que participan en esta misión comercial son empresas Colección Alexandra, Daniel Bolea, Galeria Comercial Del Mueble, Guadarte e Ideatec. La misión comercial de ANIEME, que comenzó el domingo 13 y se prolongará hasta el jueves 17 de marzo, tiene como objetivo promover contactos comerciales con importadores y prescriptores que contribuyan a consolidar la presencia del mueble español en Kuwait y Abu Dhabi, tanto a nivel minorista como a través del canal contract para el amueblamiento de instalaciones.
En ambos casos se trata de países que están atravesando una importante fase de desarrollo urbanístico y de la construcción, que se materializa en numerosos proyectos de instalaciones de diverso tipo, desde hospitales y universidades hasta complejos hoteleros y residenciales, pasando por centros comerciales de lujo, instalaciones deportivas, oficinas…etc.
Un mercado en expansión
Durante los últimos años, ANIEME ha analizado exhaustivamente el sector del mueble en mercados como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Bahrein y Omán, entre otros, a través de viajes de prospección, misiones comerciales directas, ferias… Los proyectos inmobiliarios y el desarrollo urbanístico de la zona de Oriente Medio hacen que las importaciones de mueble vayan en aumento, por lo que ANIEME considera que se trata de un área de interés para las empresas españolas del mueble, especialmente en el caso de empresas especializadas en el canal contract.
Las cifras avalan, asimismo, estas buenas perspectivas. Así, durante el año 2015 la exportación española de muebles a Emiratos Árabes aumentó un 53,3% con respecto al ejercicio anterior, con un volumen total de 30,6 millones de euros y situándose en el 12º puesto del ranking mundial de destinos del Mueble de España.
La demanda de mobiliario de vanguardia y gama media-alta y alta destaca especialmente, pues la tendencia de estos mercados refleja una significativa evolución hacia gustos más modernos. Para el mueble de oficina de estilo moderno se observan interesantes posibilidades de negocio. Por su parte, el mueble clásico también se demanda, sobre todo para amueblar despachos de alta dirección, embajadas y palacios o residencias privadas de jeques y miembros de la familia real.
El presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que las empresas españolas deben reforzar el área de promoción exterior para poder hacer frente a la creciente competencia de los mercados y diversificar sus ventas hacia nuevos destinos que ofrecen oportunidades interesantes de negocio a corto y medio plazo, como es el caso de los países del Golfo Pérsico, especialmente para empresas especializadas en el canal contract. En el caso concreto de Emiratos Árabes, las compras de mueble español continúan aumentando (más de un 53% en 2015), lo que refleja que son mercados relativamente maduros, pero en los que todavía podemos crecer debido al importante desarrollo de los sectores inmobiliario y turístico, y a la cantidad de proyectos en construcción que deben ser amueblados.
* Para más información: www.anieme.com