27 noviembre, 2024
El futuro de los electrodomésticos conectados está trazado por los consumidores de la generación Z y es necesario estar alerta para superar todas sus expectativas. Así lo afirma Andreas Cedborg, vicepresidente de productos digitales del Grupo Electrolux, en una entrevista hecha pública por la empresa.
Esta ola generacional en la que las funciones de conectividad son desproporcionadamente más importantes para la generación Z, que ya representa el 30% de la población mundial, cambiará el mercado a medida que envejezcan y se conviertan en compradores de vivienda por primera o segunda vez.
En general, los consumidores buscan productos digitales que sean fáciles de usar y que les proporcionen una experiencia sin inconvenientes, que les ahorren tiempo y que sean atractivos. Impulsados por lo que ofrecen las industrias de la electrónica de consumo y la automoción, especialmente los consumidores de la Generación Z se han acostumbrado aún más a las experiencias de usuario digitales intuitivas y personalizadas. Ahora, según Andreas Cedborg, esperan lo mismo de sus electrodomésticos.
Tecnologías digitales que aceleran el cambio
Pantallas más grandes y de mayor resolución, inteligencia artificial (IA), potencia computacional, mayor memoria y sensores avanzados son piezas importantes de un rompecabezas que permite crear una experiencia de usuario mucho mejor y que están contribuyendo a acelerar el cambio. La innovación se está produciendo a un ritmo rápido y se está convirtiendo en una vía de acceso en muchas industrias.
En comparación con los productos físicos, los productos digitales tienen un plazo de formulación mucho más corto, lo que hace que sea más fácil experimentar.
Además, la conectividad y el uso de IA permiten obtener comentarios de los usuarios y mejorar continuamente el producto mediante actualizaciones inalámbricas (OTA), lo que lo hace mejor en lugar de envejecer a lo largo de su vida útil.
La conectividad también puede alentar a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles, por ejemplo, mediante sistemas informáticos incorporados en los electrodomésticos que les indiquen que utilicen programas que consuman menos energía y recursos.
Si el electrodoméstico está conectado, si necesita una reparación, el técnico puede ver lo que se registra en él para entender cuál es el problema, lo que crea una experiencia mucho mejor para el usuario. También se puede fomentar el mantenimiento preventivo al instar a los consumidores a cambiar un componente antes de que se desgaste. En última instancia, la conectividad ayuda a prolongar la vida útil del producto, lo que es mejor para el usuario y el planeta.
Aplicación de Electrolux
"Ahora nos encontramos en un mundo híbrido en el que tenemos un producto físico y lo complementamos con una experiencia digital. Por ejemplo, tenemos una aplicación que da servicio a nuestros electrodomésticos. Digamos que el usuario quiere gestionar el uso de energía en el hogar. A través de nuestra aplicación, puede programar su lavavajillas para que se ponga en marcha en las 12 horas siguientes, cuando los precios de la energía son más bajos. Se trata de una función vinculada al electrodoméstico físico, pero que se realiza a través de un canal digital", ejemplifica el vicepresidente de productos digitales del Grupo Electrolux.
La aplicación es, básicamente, una forma remota para que el consumidor se conecte y controle no solo uno, sino muchos electrodomésticos de Electrolux desde una plataforma. La aplicación está conectada al control por voz de Google y Alexa, lo que significa que si se vincula la aplicación con el ecosistema de Google, no se necesitará la aplicación en absoluto. Es posible encender el lavavajillas o la lavadora hablándole directamente a Google.
*Otras noticias relacionadas:
–El Grupo Electrolux nombra nueva Chief Procurement Officer
*Para más información: https://www.electrolux.es/
27.11.2024