3 octubre, 2014
La Asociación Española de Fabricantes de Muebles y Complementos de Cocina, AMC, habla de la facturación del sector a julio de este año.
Según AMC, con los datos interanuales recogidos hasta el mes de julio del presente año, podemos observar cuatro tramos bien definidos desde enero de 2013.
1. Una disminución de facturación del 4,6% entre enero y mayo de 2013 que es la continuación del declive de años anteriores.
2. Una estabilización desde mayo hasta julio de 2013.
3. Una fase de crecimiento que abarca el periodo comprendido entre julio de 2013 y marzo de 2014. Se trata de un crecimiento reposado y con titubeos, con un incremento total del 3,6%.
4. Una nueva estabilización. Desde marzo hasta julio de 2014. En este periodo de tiempo más reciente se observa lo que los bolsistas denominan "movimiento lateral", esto es, un tramo en el que la tendencia no se decide entre subir o bajar y tiene pequeñas oscilaciones arriba y abajo.
Como conclusión, desde AMC se apunta que cabe esperar para observar los sucesos que determinarán si continuamos con el crecimiento o no. Esto dependerá tanto de la evolución macro española, como de las actividades propias de nuestro sector. Desde AMC esperan que el próximo SICI, que se está preparando para 2015, ayude a decantar la tendencia hacia el lado positivo.
Exportaciones/importaciones
Según la información facilitada por ANIEME, en el periodo enero/julio del presente año, se han exportado muebles de cocina por importe de 75 millones de euros, lo que supone, una disminución del 27,8% respecto al año anterior.
En cuanto a las importaciones, alcanzaron los 21,4 millones de euros, el 0,2% más. El saldo es de 53,3 millones de euros y la cobertura del 349,2%.
Las Comunidades más exportadoras son: Andalucia, con un 45,3% del total y una disminución de 43,9% respecto al año anterior y la Comunidad Valenciana, con un 33,5% del total y una disminución del 7,6%.
El principal país de destino sigue siendo Francia, con un 53,1% del total y una disminución interanual del 41,2%.
Con relación a los países origen de las importaciones, destacan en primer lugar Alemania, con un 46,8% del total y un incremento del 14,2%. Le sigue Italia, con un 24,8% del total y una disminución del 26,8%. En tercer lugar figura Francia, con un 11% del total y un incremento del 15,1%.
*Otras noticias relacionadas:
– AMC informa: facturación en el sector del mueble de cocina durante el I semestre de 2014
*Para más información: www.amcocina.com