17 octubre, 2022
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) destaca cómo las soluciones de sus empresas se alinean con el fenómeno del Batch Cooking como tendencia de moda.
Recordemos que el Batch Cooking consiste en cocinar de una vez los platos necesarios para toda la semana, con el consiguiente ahorro de energía y permitiéndonos llevar una dieta saludable.
En este sentido, desde AMC, Asociación de Mobiliario de Cocina, indican una serie de claves que los usuarios pueden tener en cuenta a la hora de hacer Batch Cooking, para convertirse en expertos de la buena cocina hecha en casa, optimizando y aprovechando al máximo el tiempo, la energía y los alimentos.
La base de la técnica gastronómica del Batch Cooking es la planificación, y se alinea perfectamente con el estilo de vida actual de comer en la oficina la comida previamente preparada en casa para mantener un estilo saludable y también por el ahorro económico que supone frente al menú del bar.
Se estima que de esta manera, revisando el frigorífico y la despensa previamente, la compra se vuelve más racional y económica, pudiendo ahorrar hasta un 30% del presupuesto anual, dependiendo siempre del tipo de platos que se elaboren.
Según reflejan los datos del estudio realizado por Cookpad, junto con SIMA y apoyado en su difusión por AMC, almorzamos comida hecha en casa 5,8 días a la semana, de media. En el caso de la cena, el dato aumenta hasta los 6,1 días.
Armarios despenseros, cuando el orden se traduce en ahorro de espacio, tiempo y dinero
Si hay una palabra que defina a un armario despensero es funcionalidad. Sus baldas y cestos extraíbles permiten aprovechar todo el espacio disponible con una completa visibilidad del interior y un cómodo acceso a cualquiera de los productos almacenados. Además, sus baldas son regulables según las necesidades.
Una despensa bien ordenada es la mejor solución para saber, de un vistazo, qué es necesario comprar. Desde AMC aconsejan vaciar por completo el despensero y comenzar desde cero, estableciendo grupos de alimentos: líquidos como la leche, sólidos como las pastas o las legumbres y pequeños elementos como las conservas. También ayuda poner etiquetas para localizar los alimentos.
Un armario despensero equipado con guías reforzadas de funcionamiento ultrasuave, robustos sistemas de fijación y amortiguación en apertura y cierre, además de orden y funcionalidad, aporta también seguridad.
Cocinar varios platos a la vez con placas flexinducción
Según el estudio de Cookpad, más del 60% de los españoles emplea como principal fuente de calor la vitrocerámica y las placas de inducción. A ello hay que sumar alternativas de reciente aparición como las freidoras de aire. Presente en 1 de cada 3 hogares encuestados.
En este sentido la última tecnología en placas de inducción es ideal para la práctica del batch cooking, por el ahorro de tiempo y energía que supone. Y es que la inducción flexible permite cocinar en toda la superficie de la placa diferentes recetas, en diferentes recipientes de distinto tamaño, incluso aplicando varios tipos de técnicas de cocinado gracias a accesorios como planchas, woks o fuentes de asado, pero todo a la vez.
Además, los temporizadores por zonas hacen que la placa se apague automáticamente sólo en esa zona, según el tiempo establecido. Asimismo, el bloqueo de seguridad de los controles táctiles evita manipulaciones accidentales.
Recetas saludables al vapor
Los nuevos hornos permiten cocinar diferentes platos a la vez sin que se mezclen sabores ni aromas. Además, los modelos con sistemas de cocción al vapor, aportan numerosos beneficios, al poder preparar recetas de forma más sana, con menos grasas, pero conservando los nutrientes, vitaminas y minerales de los alimentos. Igualmente, al combinar el calor seco con la retención de humedad, se logra un cocinado homogéneo, con platos crujientes por fuera y jugosos por dentro.
Así, es posible preparar, por ejemplo, todas las guarniciones de la semana a la vez y en unos minutos, con un ahorro de tiempo y energía considerable.
Abatidores de temperatura
Otros aliados del batch cooking son los abatidores de temperatura. Su tecnología permite enfriar rápidamente la comida ya cocinada para conservarla. De esta manera, pueden bajar la temperatura de los alimentos hasta los +3 grados en menos de 90 minutos y hasta los -18 en cuatro horas.
Al evitar la proliferación de bacterias, el tiempo de almacenamiento se extiende hasta en un 70%, por no hablar del sabor, los aromas y las propiedades nutricionales, que se mantienen intactos. De este modo, el desperdicio de alimentos es, prácticamente, inexistente y el ahorro de tiempo, muy considerable.
Envasadoras al vacío
En la misma línea cabe mencionar las envasadoras al vacío, que ayudan a incrementar la duración de los platos cocinados, conservando la integridad de los sabores, aromas y nutrientes. También permiten evitar modificaciones organolépticas, preservando la buena textura y sabor de los vegetales. Asimismo, esta técnica supone un ahorro de espacio ya que los alimentos quedan tan planos como su masa les permite.
Frigoríficos y congeladores XXL
Igualmente cuando se cocina para toda la semana es importante disponer de frigoríficos con el espacio suficiente. Para ello, los nuevos modelos de grandes dimensiones, que superan los 85cm de ancho, resultan ideales.
También son muy útiles los compartimentos adecuados para cada tipo de alimento que ordenan y conservar los alimentos frescos durante más tiempo, como los cajones específicos para fruta y verdura, capaces de mantener el grado de humedad adecuado (más bajo para la fruta y más alto para la verdura); o los de temperatura inferior, cercana a 0 grados, para carnes, pescados y embutidos.
Lo mismo sucede cuando necesitamos congelar los alimentos para conservarlos durante más tiempo (la fruta y la verdura pueden permanecer hasta un año). Aquí, los cajones grandes, específicos para piezas de mayor tamaño, suponen un gran avance.
*Para más información: www.amcocina.com
17.10.2022