18 diciembre, 2019
18.12.2019 La conferencia de invierno 2019 de Euroconstruct se celebró en Varsovia, organizada por PAB-PCR&F Institute, el miembro polaco del grupo. El pasado 17 de diciembre se presentaron las conclusiones del informe subsiguiente en Barcelona, en la sede del ITeC (Institut de la Tecnologia de la Construcció), socio español. La presentación estuvo a cargo de Francisco Diéguez, director general, y Josep R. Fontana, jefe del Departamento de Mercados del ITeC. En la misma línea del informe de verano, que se dio a conocer en junio, no se observan demasiadas nubes en el horizonte, aunque se reduce considerablemente el crecimiento de la construcción española.
Francisco Diéguez comenzó haciendo una vindicación del sector de la construcción al que definió como inherente a la condición humana. Se han cometido muchos erores, manifestó, pero no son la norma, y ya es hora que se devuelva el prestigio y la dignidad a las personas que forman parte del sector. Después, definió la situación actual en la construcción europea como cambio de ciclo, un momento lleno de incertidumbres y donde se reciben señales poco contundentes. El director general del ITeC piensa que, después de cuatro años de crecimiento de la construcción más rápido que la economía global, ahora se abre un ciclo de tres años en que sucederá lo contrario; y hay que tener en cuenta, además, que la economía global tampoco se halla en un momento muy boyante. De todas formas, se debe hablar de crecimiento desacelerado, y no de decrecimiento.
Construcción en España
La inseguridad acerca de la economía española se ha ido extendiendo a lo largo de 2019. Está en línea con la desaceleración a nivel europeo, pero en nuestro caso, además, se halla amplificada por el bloqueo político. Sin embargo, hay fundadas esperanzas de que nuestro país aprovechará los nuevos estímulos monetarios del BCE. También, que el crecimiento económico simplemente menguará progresivamente sin afectar demasiado al consumo privado o a la inversión. De esta manera, se quedará en el 1,6% en 2021, con las previsiones más optimistas apuntando a que el decrecimiento no se prolongará durante 2022.
Sin embargo, la construcción ha sido uno de los sectores productivos en donde las muestras de agotamiento han aparecido más tarde, lo que se entiende perfectamente ya que este mercado también experimentó la recuperación más tarde. Las causas de este agotamiento son perfectamente naturales y comunes en toda Europa. Engloban desde el déficit de suelo y de mano de obra, hasta el encarecimiento de los costes y el aumento de exigencias a nivel de normativas de edificación.
No obstante, ahora mismo, según Diéguez: las cifras de España son más altas que las de Europa, aunque existe más peligro de que se agote el crecimiento. Esto es porque el sector no ha llegado aún a los niveles europeos y lleva un año de retraso en cuanto a recuperación comparado con la media del continente. Pero como buen momento de cambio, al igual que sucede en Europa, los indicadores económicos son inciertos y parecen apuntar en direcciones diferentes. En resumen, se puede decir que en la construcción se contemplan crecimientos superiores al PIB, 4,6% en 2019 y 3,1% 2020. Pero la mayoría de analistas opina que, al revés de lo que se cree que sucederá con el PIB, que tenderá a acelerarse del 2020 en adelante, en la construcción la desaceleración continuará en 2021 (2,0%) y 2022 (0,7%).
Mercado residencial
La vivienda es uno de los mercados donde se muestra más claramente la coexistencia de indicadores positivos (consumo de cemento, inversión inmobiliaria mayorista…) y negativos: la compraventa parece haber llegado a su tope y han perdido fuerza la concesión de hipotecas, los precios de venta y los inicios de vivienda, aunque siguen creciendo. Así, las previsión auguran tres años más de aumento, pero cada vez menor, del 8,5% en 2019 al 0,5% en 2021, puesto que la cartera de proyectos se va vaciando a mayor ritmo que se repone. Esta tendencia desemboca finalmente en un 2022 negativo (-2%). La razón es que no se cree que las zonas del país donde no se reactivado el sector consigan reaccionar en los próximos años. Y si la demanda no logra extenderse, será difícil que la producción se normalice y llegue a los niveles europeas.
Rehabilitación
Según Josep R. Fontana, se está produciendo una leve mejora de de la rehabilitación en España, dentro de un contexto general europeo en que los ciudadanos empiezan a valorar sus edificios más históricos, todo ello unido a las presiones de la UE para conseguir un parque inmobiliario más eficiente energéticamente. El problema es que si no existe la compraventa como motor de la rehabilitación, sino solamente el deseo de las familias de vivir en un entorno mejorado, éstas se encuentran con escasas ayudas públicas y un entorno económico complicado. Con todo ello, este subsector tendrá un crecimiento general promedio de 2020 a 2022 del 1,9%.
Euroconstruct
Euroconstruct es un grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que anualmente celebra dos conferencias, una en verano y otra en invierno, con la finalidad de presentar sus informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción. El ITeC elabora el informe de España para el grupo Euroconstruct. La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 11 y 12 de junio de 2020 en Estocolmo, organizada por Prognoscentret, el miembro sueco del grupo.
* Otras noticias relacionadas:
–Baja la construcción en España, pero sin sobresaltos
*Para más información: itec.es / www.euroconstruct.org