8 junio, 2009
Un informe realizado por AIDIMA aconseja a las empresas del mueble que apliquen medidas y utilicen procedimientos adecuados para minimizar el riesgo de explosión que se puede generar en sus instalaciones industriales.
El sector del mueble es propenso a generar entornos de riesgo de explosión derivados del tipo de instalación y de residuos que produce, especialmente, con el polvo de madera en sus procesos de mecanizado, lijado, y calderas de biomasa; con vapores en los almacenes de productos químicos, instalaciones de aplicación de pinturas y barnices y depósitos de combustible, y con el gas en la carga de baterías.
Un estudio realizado por AIDIMA en base a un proyecto desarrollado por la patronal valenciana Fevama, define, identifica y evalúa el riesgo de atmósferas explosivas, establece las actuaciones y procedimientos de seguridad, concreta los equipos y productos potencialmente peligrosos, y explica la legislación de referencia y las obligaciones que establece para las empresas en esta materia.
El informe tiene como objetivo ayudar a las empresas del sector del mueble a implantar la normativa Atex regulada en el Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.
Índice medio de aplicación
Los datos preliminares del informe apuntan a un índice medio de aplicación de estas legislaciones en la industria del sector y sus proveedores de maquinaria y equipamiento auxiliar. Así, una de las principales recomendaciones es la formación especializada de personal en la empresa para elaborar el @¬#Documento de Protección contra Explosiones@¬#, que incluye la clasificación y evaluación de riesgo de explosión en las instalaciones, así como las medidas de protección a aplicar, señalaron.
El informe ha dado lugar a diferentes acciones como la realizada el pasado miércoles 27 de mayo en la feria @¬#Laboralia@¬#, que acogió una jornada organizada por Chilworth Amalthea y Aidima a la que asistieron más de un centenar de empresarios, y que se centró en el amplio abanico de situaciones que envuelven un entorno de atmósfera explosiva, desde la identificación, el riesgo, los sistemas de prevención y protección contra explosiones, y toda la legislación que afectan a los espacios industriales de riesgo.
* Para más información: www.aidima.es