16 marzo, 2015
Los industriales y almacenistas de madera observan un cambio evidente de tendencia en el mercado, aunque a un ritmo lento.
En el presente ejercicio, las subidas de precios han favorecido un incremento de la facturación. La exportación está ayudando bastante, e incluso la madera para construcción empieza a tirar de nuevo. Entretanto, la morosidad regresa a niveles previos a la gran crisis y el aumento de confianza entre quienes tienen dinero anima al desahorro, esto es, a emplear el dinero ahorrado para reformar la vivienda, por ejemplo.
El sector del comercio y la industria de la madera es cíclico, y cae y sube más que la propia economía. A favor de los almacenes están los pedidos cortos y la falta de previsión entre sus clientes, debido a la incertidumbre, todo lo cual ha provocado que numerosos industriales hayan renunciado a la importación directa de madera, y vuelvan a mirar a su almacén de zona. En el lado negativo, se constata que la madera es sustituida a menudo por materiales alternativos, por motivos de precio o también por falta de suministro. Asimismo, el escenario actual todavía no invita al consumo: el altísimo índice de paro y la precariedad laboral no parecen ser la forma de reanimar la economía doméstica.
Presente y futuro de AEIM
El reconocimiento internacional de AEIM aumenta año tras año. En la vanguardia de la gestión de la Diligencia Debida ante sus asociados (www.maderalegal.info), la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera se ha erigido como referente para sus colegas en Europa.
Entre sus acciones más recientes allende nuestras fronteras se hallan los convenios de colaboración suscritos con la Forest Legality Alliance y con STTC (Coalición Europea de las Maderas Tropicales Sostenibles).
Como viene siendo habitual, año tras año, AEIM editó una nueva publicación en 2014: el Mapa de la madera 2014/15. Distribuidores y fabricantes de productos de madera. Este lanzamiento se suma a su participación en las principales ferias del sector, seminarios y jornadas técnicas, en su incesante labor de promoción de la madera entre los industriales y prescriptores.
Entre sus planes de futuro, destacan el desarrollo de una nueva web que potencie la relevancia asociativa, favorezca el comercio virtual y refleje gráfica y sencillamente los usos y aplicaciones de las diferentes especies, la edición de una guía básica para la comercialización de madera y derivados, y el desarrollo del EUTR de la mano del MAGRAMA y de los exportadores foráneos de madera.
Tal como marcan los estatutos de la Asociación, corresponde a este momento abrir un proceso de renovación de la actual junta directiva, presidida por Carlos Alberch.
* Para más información: www.aeim.org / www.maderalegal.info